Siete de los investigadores de vacunas contra la Covid-19, ganan Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021

Redacción / Mestizo News

23 de Junio de 2021.- Siete de los investigadores que desarrollaron algunas de las vacunas contra la covid-19 han obtenido hoy el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2021 al que optaban cuarenta y ocho candidaturas de diecisiete nacionalidades.

Los científicos distinguidos son la bióloga húngara Katalin Karikó; el inmunólogo estadounidense Drew Weissman; los doctores alemanes Ugur Sahin y Özlem Türeci; el biólogo canadiense Derrick Rossi; la vacunóloga británica Sarah Gilbert, y el bioquímico estadounidense Philip Felgner.

Te contamos quienes son estos siete científicos que hicieron posible el desarrollo de algunas de las vacunas contra el SARSCoV2.

Katalin Karikó es la bioquímica húngara que dedicó décadas al estudio del ARN mensajero para curar enfermedades. Sus hallazgos hicieron posible el desarrollo de las vacunas actuales de Pfizer y Moderna.

Drew Weissman es inmunólogo estadounidense y trabajó con Karikó en la fabricación de un envoltorio para que el ARN mensajero pudiera llegar al sistema inmune de un modo seguro

Philip Felgner, del Instituto de Inmunología de la UCI evaluó la respuesta del sistema inmunológico a partir de muestras de sangre de miles de personas infectadas y confirmó que la respuesta de anticuerpos de la nueva vacunas era mayor y más aun después de la segunda dosis.

El matrimonio de la alemana Uğur Şahin y el turco Özlem Türeci, cofundadores de Grupo BioNTech, creó la vacuna de Pfizer en plazos cortos, gran escala y eficacia.

Derrick Rossi es un biólogo de Canadá y cofundador de Moderna que también desarrolló fármacos basados en ARN mensajero y una vacuna contra el SARSCoV2

Sarah Gilbert es una científica de la Universidad de Oxford que aportó al desarrollo de la vacuna fabricada por AstraZeneca. Durante décadas, Gilbert trabajó en vacunas que usan un vector viral para activar el sistema inmune.

El jurado, reunido por videoconferencia por la pandemia, ha calificado a los premiados como “protagonistas de uno de los acontecimientos más destacados de la historia de la ciencia”: “Sus trabajos constituyen un excelente ejemplo de la importancia de la investigación básica para la protección de la salud a escala global. Con sus largas trayectorias, han conducido a innovadoras aplicaciones como la obtención, en un tiempo extraordinariamente corto, de vacunas efectivas para luchar contra la pandemia de la covid. Tanto el desarrollo de la tecnología novedosa del ARN mensajero, como la producción de vacunas basadas en adenovirus abren un camino de esperanza para su uso frente a otras enfermedades”.

Los premios Princesa de Asturias están destinados, según señala su reglamento, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humanitaria realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Conforme a estos principios, el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica se concede a la “labor de cultivo y perfeccionamiento de la investigación, descubrimiento e invención en las matemáticas, la astronomía y la astrofísica, la física, la química, las ciencias de la vida, las ciencias médicas, las ciencias de la Tierra y del espacio y las ciencias tecnológicas, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos campos y de las técnicas relacionadas con ellas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s