SCJN analizará votación secreta del Congreso de Yucatán contra matrimonio igualitario

Claudina Canto Cural/ Mestizo News. Mérida, Yucatán; 28 de junio de 2021.-  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), analizará el juicio de amparo contra la votación secreta del Congreso de Yucatán, el próximo 7 de julio.

Cabe aclarar que el Congreso del Estado votó en dos ocasiones de manera secreta en contra de la iniciativa del matrimonio igualitario en el 2019.

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán (Colectivo PTFY), Equipo Indignación, Unasse A.C., y Artículo 19 MX fueron los que presentaron dos amparos en contra de dicha votación secreta, y por ello es que se analizará el recurso contra la votación secreta que emitieron las y los legisladores para rechazar el matrimonio igualitario, hace dos años.

“Estamos alegando que no se puede votar por cédula secreta los derechos de nadie. Sólo, por ese método, se puede nombrar funcionarios. Esperamos que la Corte les pueda ordenar a los y las diputados votar de forma abierta”, expresó el activista Marco Mendoza.

Por lo tanto, según con la sentencia pública, la Primera Sala resolvió que le da la razón a la parte quejosa-recurrente, porque son fundados los conceptos de violación.

“Y, en consecuencia, ha lugar a sostener la inconstitucionalidad de la imposición de un mecanismo de votación por cédulas secretas sobre el Dictamen para reformar la Constitución Política del Estado de Yucatán, con el objetivo de permitir el matrimonio igualitario en la entidad”, para la sesión plenaria del día 15 de julio de 2019, atribuible tanto a la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Yucatán, como a su presidente”, se dio a conocer en el documento.

Sin embargo, quedan dos amparos pendientes; uno por la violación del Pacto Federal y otro por la votación secreta, que está por resolverse, acotó Mendoza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s