Collective View: Presentan proyecto para el monitoreo de sargazo

Redacción / Mestizo News

Chetumal, QRoo., 30 de Junio de 2021.- Investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), unidad Chetumal, presentaron el proyecto Collective View, una plataforma de monitoreo colectivo de sargazo con el objetivo de brindar mayor información y detalles a las autoridades y a los turistas.

Los especialistas Javier Arellano-Verdejo y Hugo Enrique Lazcano Hernández explicaron que el objetivo es generar mapas de distribución del alga a lo largo de las playas, empleando imágenes recolectadas y enviadas por la sociedad.

Comentaron que, a través del uso de una aplicación disponible para dispositivos móviles, el ciudadano puede enviar imágenes de las condiciones de la playa.

Añadieron que esta información es almacenada en servidores que se encuentran en la “nube” y, posteriormente, las imágenes son clasificadas y procesadas para que puedan elaborarse diversos productos.

Por ejemplo, estadísticas de participación ciudadana por región o mapas de distribución del sargazo a lo largo de la playa, que a su vez pueden apoyar en la toma de decisiones.

Abundaron que se busca complementar las técnicas tradicionales de monitoreo, apoyando con puntos de validación que permitan mejorar los niveles de precisión.

Y es que hasta ahora no hay un sistema que detalle la llegada del sargazo a las costas de Quintana Roo, de acuerdo con los investigadores.

Advirtieron que para las plataformas satelitales Aqua, Terra y Landsat 8 no existen puntos de calibración para el estudio del alga en la región, lo cual podría cambiar con este nuevo proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s