Congreso de Hidalgo aprueba la despenalización del aborto

Redacción/Mestizo News. Pachuca, Hidalgo; 30 de junio de 2021.- El Congreso de Hidalgo aprobó esta tarde la iniciativa para reformar el Código Penal estatal y la Ley de Salud, y permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) a las 12 semanas de gestación.

Entre gritos e interrupciones, el diputado Ricardo Raúl Baptista González, anunció como aprobado el dictamen, con 16 votos a favor y una abstención.

El dictamen fue propuesto por Roxana Montealegre, diputada de Morena, y posteriormente aprobado en comisiones el pasado martes 29 de enero, con 17 votos a favor, 11 en contra y ninguna abstención para ser añadido a la orden del día miércoles.

Con un quórum de 28 diputados -de un total de 30- alrededor de las 11:00 de la mañana inició la lectura del dictamen, y discusión sobre los votos, que en un principio parecían estar en contra.

Tras anunciar su voto en negativa, la diputada Jajaira Aceves, del Partido Encuentro Social (PES), solicitó que se abrieran las puertas del Congreso a los manifestantes antiabortistas que se encontraban a las afueras del mismo.

“En Acción Nacional creemos que ningún grupo político o movimiento tiene el monopolio de los derechos de la mujer, la vida humana debe ser respetada y protegida por el estado desde el momento mismo de su concepción, respetando la libertad y autonomía de cada una de las mujeres sin que esto implique afectar a ningún otro ser humano”, aseveró María Teodora Islas, diputada del PAN, quien adelantó que votaría en contra.

Gran parte de las intervenciones fueron para reclamar a la bancada del partido Morena, que tiene mayoría en el Congreso, por haber avalado el dictamen, sin supuestamente haber consultado a los otros partidos.

Roxana Montealegre, diputada morenista quien propuso la iniciativa, la defendió mencionando que el dictamen se había hecho de manera correcta y señaló el artículo en la Constitución local que lo avala.

 “Este dictamen incomoda, este dictamen les molesta, este dictamen rompe, porque es romper con una tradición donde las mujeres hemos estado atadas de nuestra libertad y no nos han permitido tomar decisiones con nuestro propio cuerpo”, señaló.

Después de precisar que otra molestia de los diputados de oposición era la unidad entre los representantes de Morena, finalizó: Será ley.

No es la primera vez que la iniciativa pasa al Pleno. El 12 de diciembre de 2019 llegó la votación de los 30 diputados, pero fue desechada por mayoría, con 15 votos en contra, 10 a favor y cinco abstenciones.

Siete legisladores de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que en 2019 no respaldaron la propuesta para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en Hidalgo cambiaron sus votos a favor durante la votación de la iniciativa este miércoles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s