El Gobernador Mauricio Vila solicita afiliación del Consejo Consultivo de Turismo de Yucatán a la OMT

Redacción / Mestizo News

Mérida, Yucatán, 1 de julio de 2021.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó este día la propuesta de afiliación del Consejo Consultivo de Turismo de Yucatán a la Organización Mundial de Turismo (OMT), como parte de las acciones de cooperación con organismos mundiales que contribuyan a impulsar la recuperación económica del sector y genere empleos para los yucatecos.
 
Teniendo como testigo al titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués y al alcalde de Mérida, Alejandro Ruz Castro, Vila Dosal hizo entrega de dicho documento al secretario general de la OMT, Zurab Polilokashvili, con lo que también se busca implementar políticas turísticas sostenibles que permitan consolidar al estado como un referente turístico a nivel internacional.   
 
Al tomar la palabra, Zurab Polilokashvili destacó la importancia de Yucatán como actor del desarrollo del turismo rural e indicó que la OMT necesita de socios como el estado, “que es un destino y un ejemplo piloto para nosotros y por eso empezamos nuestras actividades a partir de hoy para apostar en el turismo rural que tiene Yucatán y sus Pueblos Mágicos para ofrecer al resto del mundo”.
 
Ante representantes del sector empresarial del turismo en Yucatán, el secretario general de la OMT explicó sobre el lanzamiento del nuevo proyecto “Best Tourist Villages in The World”, en el que pretende crecer la red de los mejores pueblos del mundo a través de una plataforma y página web donde se promocionarán dichos destinos turísticos a nivel mundial, proyecto en el que, apuntó, vamos a presentar 20 de los mejores pueblos del mundo y uno de ellos va a ser de Yucatán.
 
“Creo que hay muchas cosas para hacer y por eso estamos aquí, aprovecharemos estos días para pensar y preparar los proyectos para los próximos 3,4 o 5 años, donde veo mucho futuro con ustedes, les agradezco por su hospitalidad magnífica, queremos traer más amigos y miembros de países que conozcan y vean la belleza de esta tierra tan bonita y aprender más, por eso, Gobernador, cuenta con nuestro pleno apoyo y colaboración”, concluyó Zurab Polilokashvili.
 
Al dirigir un mensaje desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), el Gobernador llamó a cerrar filas, unir fuerzas y hacer a un lado las divisiones en materia turística, “pues hoy estamos dando un paso importante para darle al Consejo Consultivo Turístico de Yucatán una mayor relevancia en las decisiones turísticas y, para eso, tenemos que tener los mejores aliados”.
 
“Tenemos que poner cuáles son las prioridades, no solamente de aquí al 2024, sino de aquí al 2030 y en adelante. Tenemos todo para ser una potencia turística, tenemos el apoyo del Gobierno federal, tenemos el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, pero ahora, lo que necesitamos es cerrar filas aquí, en Yucatán. De nuestra parte, del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Fomento Turístico, van a contar con esa disposición y se necesita que todos asumamos nuestra responsabilidad”, aseveró.
 
 
Vila Dosal recordó que el 2019 había sido el mejor año turístico en la historia de Yucatán, sin embargo, la pandemia y el paso de 5 fenómenos naturales por el estado, cambiaron las prioridades, por lo que hoy, es momento de retomar el rumbo que tenía Yucatán de crecimiento económico, donde el estado crecía 10 veces más de lo que estaba creciendo el resto del país y donde el turismo tenía un incremento importante.
 
Tras realizar el banderazo nacional del inicio del Operativo Vacacional Verano 2021, Vila Dosal señaló que, de concretarse esta afiliación a la Organización Mundial de Turismo (OMT) en la próxima asamblea que van a llevar a cabo durante este año, Yucatán avanzará significativamente en su consolidación como referente de este sector a nivel internacional.
 
“Con esa visión turística es que, desde el inicio de esta administración, estamos dándole un impulso a la promoción de nuestros atractivos naturales y culturales, que no se encuentran en ningún otro lugar del mundo, y por supuesto, campañas exitosas como la de ‘365 días en Yucatán’ y, por supuesto, el Tianguis Turístico, que se estará llevando a cabo en el mes de noviembre”, señaló Vila Dosal.

Al hablar sobre el impulso al sector turístico y que brindará el proyecto del Tren Maya, el titular de la Secretaría de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués reconoció al Gobernador por lograr incluir a Yucatán en el círculo de los 2,525 kilómetros de recorrido del Tren Maya pasando por 190 atractivos turísticos de alto impacto, “ por lo que será un ejemplo de integración de desarrollo turístico regional en el que Mérida con la estación y otras estaciones que se tienen programadas, será punto obligado para las nuevas corrientes turísticas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s