#Tormenta’Elsa’: mañana se sabría si el meteoro impactará a Yucatán

Redacción/Mestizo News. Mérida, Yucatán; 1 de julio de 2021.- “A partir de la tarde de mañana viernes, cuando la tormenta “Elsa” ingrese al Mar Caribe, tendremos un mejor panorama de qué va a suceder y si la Península de Yucatán estará o no en peligro”, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Por ahora el meteoro no es una amenaza para Yucatán. Con el modelo actual, el día más cercano a “Elsa”, a Yucatán sería el lunes “y muy lejos”, en la parte Oeste y Centro de Cuba, “pero no se puede saber si va a suceder eso realmente”.

Hasta la noche de este jueves, el ciclón tiene vientos de 75 kilómetros por hora sostenidos con rachas más fuertes. Se mueve “como una moto” a 44 kilómetros por hora, rumbo al oeste noroeste.

Hasta el momento lo único seguro ahora es que va ingresar al Mar Caribe mañana viernes, en la parte Centro y Sur del Arco de las Antillas Menores. Va a ingresar a aguas del Mar Caribe del Este a eso de la tarde o noche y en ese momento deberá tener rumbo hacia el Oeste y Noroeste. Reiteró que hasta ahora los modelos indican que no debe impactar a la Península.

Este es el modelo de la probable trayectoria de “Elsa”, que mañana entraría en aguas del Mar Caribe.

Añadió que además esta tormenta está muy lejos para poder decir que va a pasar por Yucatán, o si va a impactar o no. Tendría primero que entrar al Mar Caribe y cuando entre tendremos un panorama de si se va a cumplir el modelo matemático de que no impactará a la Península o si la Península de Yucatán estará en probable peligro.

Hasta ahora no hay peligro para la Península de Yucatán, “todos tranquilos, sólo es leer los boletines y checar qué está pasando con ‘Elsa'”, subrayó.

Explicó que aunque el modelo nos indica que no debe golpearnos, el modelo puede cambiar. “No es definitivo porque el ciclón no es una línea y no sabe de modelos matemáticos ni trayectoria. Hay otras cosas qué puede influir en él”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s