Tribunal revoca sanción a Samuel García por violencia de género contra Clara Luz Flores

Redacción / Mestizo News

NUEVO LEÓN, 1 de Julio de 2021.- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó, en forma lisa y llana, la sanción que la Sala Especializada había impuesto a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León, por violencia política en razón de género en agravio de Clara Luz Flores, candidata de Morena al gobierno de esa entidad.

En sesión pública, las magistradas y magistrados de la Sala Superior consideraron, por unanimidad, que no se acreditó la falta atribuida al entonces candidato a la gubernatura de Nuevo León por el partido Movimiento Ciudadano.

Según el antecedente, la queja contra Samuel García se relaciona con la difusión de los promocionales titulados “No soy como ellos” y “La vieja política NL”.

Clara Luz Flores interpretó dichos mensajes como una agresión contra ella en razón de género, por lo que denunció el hecho ante la autoridad electoral.

El 10 de junio pasado, la Sala Especializada del TEPJF resolvió sancionar a Samuel García y le ordenó emitir una disculpa pública a Clara Luz Flores, pues estimó que con sus mensajes sí violentó a la candidata morenista.

La Sala Especializada destacó que del análisis integral de los mensajes se advierte que las frases contenidas en dichos mensajes representan estereotipos de género.

Explicaron que se refirió a la condición de mujer de Clara Luz Flores y se le presentó como subordinada a la figura de su esposo, lo que le genera una carga y la afecta de manera desproporcionada.

“Dichos promocionales fomentan el estereotipo de que las mujeres que llegan a un puesto de elección popular, lo logran gracias a políticos hombres por una relación o parentesco y no por sus méritos, propuestas y trayectoria”, dijo la Sala Especializada.

Inconforme con la sanción que se le impuso, Samuel García presentó una apelación la cuál resolvió éste miércoles la Sala Superior a favor del gobernador electo.

Las magistradas y magistrados de la Sala Superior advirtieron que sus pares de la Sala Especializada realizaron una lectura aislada de los promocionales.

Agregaron que del análisis integral, se advierte simplemente una crítica dura no solo a la candidata de Morena, sino también al candidato de la coalición Va por México.

“El mensaje de los promocionales es muy claro al denunciar que sus dos oponentes forman o formaron parte de un grupo político que ha gobernado de manera permanente en la entidad y de la cual se deslinda diciendo que no es como ellos, de modo que no se advierte alguna frase o expresión que entrañe una idea negativa de la candidata, que demerite su trayectoria por el hecho de ser mujer, o que se le considere incapaz para gobernar o subordinada a la figura de su marido”, agregaron.

Señalaron que, por lo tanto, los spots se inscriben en una crítica hacia sus adversarios en el marco de la libertad de expresión, pero de modo alguno se basaron en elementos de género. Por lo que revocaron la sanción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s