Declaran las peleas de gallos como patrimonio cultural en Hidalgo

Redacción / Mestizo News

HIDALGO, 2 de Julio de 2021.- Este miércoles se aprobó por el Congreso del estado de Hidalgo el declarar a las peleas de gallos como patrimonio cultural inmaterial de la entidad con 20 votos a favor, cuatro en contra. Esto ocurrió el mismo día en que se votó la la despenalización del aborto en el estado. 

Así, Hidalgo se suma a Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas con la declaratoria que, indican, apela a la tradición y a la economía que se genera en la región. Tanto Yucatán como Chihuahua, podrían ser los próximos estados que se sumen a la lista.

La propuesta fue llevada por el diputado Rafael Garnica Alonso, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dos semanas después de que se realizara el Derby Intercontinental, el evento de peleas de gallos más grande de México, celebrado en Pachuca, capital de Hidalgo. 

Dicha celebración reunió a más de 3 mil asistentes al día en el palenque de la localidad, que es donde se suelen realizar las peleas de gallos. Participaron cien trabajadores y hubo mil peleas de gallos.

Hemos ido evolucionando poco a poco a lo largo de los años, y hemos integrado a la industria de la gallicultura que genera en México 4 millones de empleos” declaró Cesar Cornejo, uno de los promotores del evento a “Efe”. 

Estos datos convencieron a los parlamentos estatales de Hidalgo, además de que las peleas tienen un fuerte arraigo en distintas zonas de México, especialmente en las rurales.

En los dos últimos años, se han presentado distintas iniciativas en México para prohibir las peleas de gallos en diversos estados, y en Veracruz y Quintana Roo votaron a favor de las propuestas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s