Guanajuato declara al ‘Grito de Dolores’ como Patrimonio Cultural Intangible

Redacción / Mestizo News

GUANAJUATO, 2 de Julio de 2021.- Autoridades estatales y municipales firmaron este jueves el decreto gubernativo con el que se declara al ‘Grito de Dolores’ como Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Guanajuato.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, actual gobernador de la entidad, dijo que la Ceremonia del Grito de Independencia, integra un conjunto de contenidos simbólicos, organización y representación, que contribuyen a la cohesión, inclusión y fortalecimiento del patriotismo nacional desde Dolores Hidalgo.

El gobernador panista destacó el honor y orgullo de que el estado sea epicentro de la libertad y la independencia; “Guanajuato ha sido, es y seguirá siendo protagonista de la historia nacional; aquí nació México”, afirmó.

Fue bajo el gobierno de Guadalupe Victoria, primer presidente de la República, que se reconoció al 16 de septiembre como la fiesta nacional por excelencia, conmemorando en esta fecha el inicio de la independencia con una gran fiesta popular desde la noche del 15 de septiembre.

“Cada año Dolores Hidalgo se viste de gala, nos reunimos para realizar una serie de eventos que culminan con la tradicional ceremonia del Grito de Dolores, fiesta cívica que es parte central de la identidad nacional, que hace que el corazón de todo un pueblo se encienda con orgullo y de sentimiento patriótico al país, desde Guanajuato honramos la memoria de los héroes nacionales que nos dieron patria y que nos dieron libertad”, señaló el gobernador.

El decreto gubernativo 91 será publicado a partir del día de mañana (viernes) y que con él le estamos dando un alto significado nacionalista, agregó el mandatario.

La firma de este decreto se realizó en el marco de los preparativos para la Conmemoración de los 200 años de la Consumación de la Independencia Nacional.

Además, las autoridades entregaron las obras de restauración de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, lugar desde donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla dio el Grito de Dolores, con el que dio inicio la Guerra de Independencia de México en septiembre de 1810.

Por último, Sinhue Rodríguez se comprometió a continuar las acciones de mantenimiento de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores hacia las festividades patrias de septiembre próximo, así como a donar una réplica de la campana original con la que se diera el Grito de Dolores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s