#HuracánElsa: Procivy pide a población mantenerse informada ante fenómenos próximos

Redacción/Mestizo News. Mérida, Yucatán; 2 de julio de 2021.- Al intensificarse la tormenta tropical Elsa a huracán de categoría 1, distante y sin riesgo para el territorio yucateco, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) reiteraron su llamado a la población, a mantenerse informada y pendiente de la actual temporada de huracanes.

El titular del organismo, Enrique Alcocer Basto, planteó que, pese a haber transcurrido su primer mes, el actual periodo de sistemas tropicales en el Océano Atlántico y el Mar Caribe se presenta muy activo, pues ya suma cinco: Ana, Bill, Claudette, Danny y Elsa.

Al 6 de julio del año pasado, se habían formado cinco ciclones; para esta temporada, se anticipó el mismo número al 1 de julio, con un récord histórico, por lo que se advirtió sobre una mayor actividad, lo cual implica mantenerse al tanto de los reportes oficiales y nunca bajar la guardia, recalcó.

De igual manera, el funcionario recomendó a las y los yucatecos mantenerse informados sobre el desarrollo de estos fenómenos, ya que personas expertas pronosticaron la formación de 18 sistemas tropicales en 2021, ocho de los cuales serían huracanes.

Conforme a registros del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esta mañana, Elsa evolucionó a huracán categoría 1, ubicado a 65 kilómetros al oeste de Barbados y tres mil 104 al este de Valladolid, Yucatán, con vientos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150.

Su ruta de desplazamiento es de oeste o noroeste, a razón de 40 kilómetros por hora; por el momento, no representa riesgo para la entidad, pero estará sujeto a monitoreo permanente, ante un posible comportamiento errático, natural en este tipo de sucesos, expuso el servidor público.

Los pronósticos señalan que, este sábado 3 de julio, estaría ubicado al sur de Puerto Rico; el domingo 4, bajo Jamaica y República Dominicana; el lunes 5, impactaría en la parte oriental de Cuba, y entre el martes 6 y el miércoles 7, llegaría a la Península de Florida, Estados Unidos.

Recalcó Alcocer Basto que se ha dispuesto lo necesario para informar a la población mediante reportes permanentes del Centro de Monitoreo y Alertamiento (Cema) de Procivy y, si fuera necesario, la aplicación del Sistema de Alertamiento Temprano.

También, dijo que ya están listos para atender cualquier emergencia, todo el personal del sector, tanto central como desconcentrado en Izamal, Valladolid, Tizimín, Mérida y Tekax, así como la infraestructura, el equipamiento y los recursos materiales de la dependencia.

El plan incluye la disponibilidad de mil 200 refugios temporales, de los cuales el Gobierno estatal opera directamente cerca de 30; están ubicados estratégicamente en la región, cuentan con todos los servicios básicos y aplican las medidas necesarias para evitar contagios de Covid-19.

Asimismo, resaltó la coordinación de las y los 46 representantes de instituciones de seguridad, socorro, academia y empresas que integran el Consejo Estatal de Protección Civil, y reconoció el alto sentido de compromiso y responsabilidad de las Fuerzas Armadas para apoyar a la gente en caso de desastre.

Finalmente, subrayó que es tiempo de mantenerse informados sobre el comportamiento de estos fenómenos, a través de los perfiles oficiales de @procivy en redes sociales, y que, ante cualquier emergencia, es necesario reportar al número telefónico 9-1-1.

Según pronósticos, no representa riesgo el huracán Elsa, a más de tres mil kilómetros de Yucatán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s