Homún recibe premio “Corazón de León” por defensa del agua

Redacción / Mestizo News

HOMÚN, Yuc., 4 de Julio de 2021.- Por la lucha que han emprendido durante años para defender el agua de la región, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), entregó el galardón Corazón de León al pueblo maya de Homún.

En una ceremonia en la que se habló sobre la labor de los habitantes de este municipio, en el estado de Yucatán, quien recibió el galardón fue la activista Maribel Ek Can, en representación de su pueblo, quien manifestó la importancia de este tipo de distinciones pues ayuda a ser más visible la lucha de todos aquellos que se la juegan por el medio ambiente o los recursos naturales.

“Me siento cobijada, me siento con más fuerza, siento que no estamos solos, siento que mucha gente ama lo mismo que nosotros amamos, que es la naturaleza, que son nuestras riquezas, lo más grande que tenemos los seres humanos; la naturaleza. Debemos de proteger el agua, lo indispensable como es el aire, lo que necesitamos para vivir, las plantas, la tierra que nos da de comer”.

El galardón Corazón de León es la más grande distinción que otorga la FEU para reconocer la lucha social de diversos activistas o personajes, y a decir de Javier Armenta, presidente de la federación, el pueblo Homún es la viva representación de hacer valer la justicia, pues vienen a recordar a las juventudes que vale la pena seguir luchando por el miedo ambiente.

“Reconocer, valorar y darnos cuenta de que todas y todos formamos parte de un todo, que cuando amas tu hogar y tu vida defenderás y lucharás por protegerlo, hoy los reconocemos por ser un ejemplo de lucha, valor y resistencia”.

Una de las grandes luchas que el pueblo maya de Homún ha emprendido es la de 2016 cuando se empezó a construir una empresa porcícola, poniendo en riesgo los recursos naturales de la Reserva Estatal Geohidrológica Anillo de los Cenotes.

Además de diversas manifestaciones en contra de la misma, en 2018 un grupo de niños demandó a la empresa para exigir el derecho de la infancia a un ambiente sano, logrando así suspender la edificación de la granja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s