Progreso tiene el muelle más largo

Progreso, Yucatán puede presumir que en su puerto tiene el embarcadero más extenso; tiene 84 años de antigüedad y mide 6.5 km

Claudina Canto/Marco Bautista 

Mestizo News

Progreso, Yuc.- El muelle de Progreso, Yucatán, es considerado por Google Sightseeing el más largo del mundo, con sus 6.5 kilómetros de longitud. Este inició sus construcciones en 1937, sin embargo, no fue hasta 1941 cuando empezó a funcionar, por lo que tiene 84 años de antigüedad.  

Al principio apenas contaba con 2.1 kilómetros de largo, sin embargo, en 1985 se iniciaron trabajos para alargar su longitud hasta los 6.5 kilómetros, no fue hasta 1989 cuando se finalizó la ampliación.

Su extensión se debe a la poca profundidad del puerto, por lo que, el proyecto tuvo que abarcar hasta mar adentro para permitir que las embarcaciones de gran magnitud pudieran llegar a esta costa de Yucatán. 

Actualmente es gestionado por la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso, órgano dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Progreso De Castro, es el nombre oficial de la ciudad en la que se encuentra el muelle, ubicada a las costas del Golfo de México; el 1 de julio de este año la ciudad celebró los 150 años de su fundación.

El municipio Progreso es base de la principal industria pesquera de la entidad, al igual que su puerto, que es de los más destacados en materia comercial y turística en el estado. 

Ha recibido cruceros con miles de turistas, inclusive buques mercantes.

La playa conserva una importante cantidad de visitantes nacionales e internacionales en los meses estivales, quienes disfrutan de paseos por el malecón del puerto y admiran la increíble estructura del muelle.

Ampliación

En febrero de 2014 inició la construcción de un viaducto alterno de 2.5 kilómetros para el tránsito de vehículos pesados, el viejo viaducto sigue en funcionamiento para el tránsito de transportes pequeños, esta ampliación alargó la vida del muelle 50 años más, la obra finalizó a principios de mayo de 2017 y fue inaugurada por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

El más antiguo de América

De acuerdo con Eric I. Moreno, en su artículo Construcción del muelle de Progreso para la revista de ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán, el viaducto original del muelle es reconocido a nivel mundial como la estructura de concreto reforzada con acero inoxidable más antigua del continente americano. 

La estructura está hecha de un concreto llamado hormigón armado y producto de trituración de piedra caliza reforzada con acero inoxidable que contiene níquel, siendo esta la primera en el mundo en ser hecha de esta manera. 

Una de las razones por las cuales se propuso este tipo de estructura, fue que el gobierno mexicano buscaba invertir en un proyecto que a la larga no generara mayores costos de mantenimiento, pues en otras obras portuarias había problemas de corrosión.

Christiani and Nielsen fue la empresa danesa que ganó la licitación de construcción del muelle, ya que en su propuesta planteaban minimizar el uso de acero convencional utilizando concreto masivo para las subestructuras y superestructuras.

El muelle funciona de la única manera que fue planeada: con un mantenimiento mínimo que se limita a pintura y reparaciones menores asociadas a las instalaciones de los barcos que van llegando. De esta manera cumple con su característica estructura de alto desempeño.

El muelle sirvió para la exportación del oro verde de Yucatán: el henequén, a muchas partes del mundo, así como otras materias primas.

Así mismo, recibía cargas de productos externos como maíz, sorgo y trigo, que promovieron la ampliación de productos de harina, como tortillas o galletas.

Este acceso para la exportación o importación de productos, así como para el recibimiento de turistas, convirtió a Progreso en un punto estratégico del Golfo de México y generó un auge económico en las décadas de los 50 a los 70 por el comercio, los servicios y el turismo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s