Una muerte repentina y veloz

Conocer los factores de riesgo y síntomas de un infarto al miocardio o ataque cardíaco, pueden hacer la diferencia entre la vida o la muerte de una persona

David Julián Hau/Mestizo News

Mérida, Yucatán.- El infarto al miocardio, también conocido como ataque cardiaco, es un tipo de cardiopatía (enfermedad progresiva del músculo cardíaco), considerada como una emergencia médica que ocurre cuando se obstruye el flujo de sangre al corazón. Entre más tiempo sea obstruido, el músculo cardiaco comienza a morir o necrosarse, es decir, se degenera el tejido por la muerte de sus células. 

Generalmente se presentan como resultado de grasa acumulada en las arterias donde transita la sangre, haciendo que esta no llegue al corazón y deje de bombearse el líquido vital al resto del cuerpo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cardiopatías son la principal causa de mortalidad en el mundo, al representar el 16% de total de las muertes de humanos. Tan sólo en 2019 aproximadamente 9 millones de personas sufrieron una cardiopatía.

Esta enfermedad representa una de las problemáticas de salud más frecuentes en México y esto se debe a que, de acuerdo con la Asociación Nacional de Cardiólogos de México (ANCAM), en el país ocurren entre 250 mil y 280 mil al año, de los cuales cerca de 80 mil casos culminan con la vida de los mexicanos.

En Yucatán, de acuerdo con el gobierno del estado, en 2018 los ataques cardiacos fueron la principal causa de muerte, con un total 2,276 defunciones, de los cuales el grupo más afectado fueron los hombres, con 1279 decesos, mientras que las mujeres tuvieron 997 muertes a raíz de esta enfermedad.

Las estadísticas muestran que es un problema de salud prioritario en todos los niveles sociales; sin embargo, lo complejo es lo repentina y la rapidez con que ocurre, así como la falta de tiempo para accionar protocolos de prevencion de cardiopatias, debido a que no se sabe con exactitud qué es lo que puede detonar el infarto en una persona. 

Consejo a tiempo

La aspirina reduce el espesor de la sangre y la nitroglicerina abre las arterias, por lo que, si eres propenso a los infartos, es recomendable llevarlos contigo siempre.

Es fundamental que en caso de presentar un dolor intenso en el pecho, sudoración y náuseas, es necesario acudir de inmediato al servicio de urgencias del hospital más cercano, ya que es muy probable que sea un infarto, por lo que al llegar al hospital se debe pedir atención medica inmediata.

El tiempo es vital

No existe un tiempo exacto para actuar ante la probabilidad de un infarto, lo mejor es la inmediatez, ya que en algunos casos los síntomas de un infarto se pueden presentar con varias horas o incluso días previos a la enfermedad cardiaca.

La importancia de que la población esté informada sobre este padecimiento es vital, de esta manera pueden crear nuevos hábitos de salud para la prevención de un infarto que ponga en riesgo su vida. Nadie tiene la última palabra en este padecimiento, sin embargo, hoy el cuidado de la salud está en la lista número uno de acciones a seguir para no padecer enfermedades que lleven a la muerte; el miedo a morir es latente y se tiene que aprender a vivir con él.

Factores de riesgo naturales:

* Edad: El riesgo aumenta a mayor edad

* Sexo: Los hombres tienen un riesgo más alto de padecer cardiopatía que las mujeres que todavía están menstruando. Después de la menopausia, el riesgo en las mujeres se acerca al de los hombres.

* Genes: Si sus padres padecieron cardiopatía, usted tiene un riesgo más alto. Los afroamericanos, mexicoamericanos, nativos americanos, hawaianos y algunos asiático-americanos también tienen un riesgo más alto de problemas del corazón.

:::::::::::::::::::::::

Factores de riesgos por hábitos:

* Fumar

* Colesterol alto

* Presión alta

* Diabetes

* No realizar ejercicio 

* Sobrepeso

* Mantener una vida con estrés constante

* Alcoholismo

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Síntomas de alerta

El médico realizará un examen físico, que probablemente incluya la revisión de:

*  Dolor intenso en el pecho

*  Sensación de opresión intensa en el pecho

*  Dolor en brazo izquierdo y cuello

*  Sudoración abundante

 * Fatiga extrema

*  Náusea y vómito

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¿Qué hacer?

En caso de estar con alguien que esté sufriendo un infarto o si eres tú el del padecimiento, lo primero que debes hacer es mantener la calma, pues entrar en pánico no ayuda en nada y el tiempo es vital.

1) Ayuda a la persona a sentarse para evitar una caída y que descanse.

2) Afloja cualquier prenda que dificulte la respiración: Saco, corbata, bufanda o cinturón. 

3) Es preferible llamar a los servicios de emergencia mientras auxilias a la persona, en caso de no tener número de la Cruz Roja o el hospital, llama al 911.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s