Yucatán: Habitantes de Sisal cierran acceso al puerto; exigen revocar Pueblo Mágico

Claudina Canto Cural/Mestizo News. Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2021.- Vecinos del municipio de Sisal cerraron la entrada esta mañana, debido a que rechazan el nombramiento de este puerto como Pueblo Mágico.

Los habitantes de este puerto han estado expresando su descontento de manera pacífica desde el 2020, cuando se otorgó el título de Pueblo Mágico y hasta el momento no se ha tomado cartas en el asunto, por ello, los vecinos comentaron que se mantendrán en la misma postura.

El rechazo se debe a las irregularidades que se han registrado en el municipio, como la mala infraestructura de las calles, el mal suministro eléctrico, la destrucción de manglares, entre otras. Asimismo, argumentan que el nombramiento como pueblo mágico solo enriquecerá a los empresarios que se apoderaron de la zona costera.

Durante la protesta, cerraron el camino que conduce al puerto, principalmente, en las residencias de extranjeros y colgaron una manta en la que mostraron el rechazo de los habitantes ante el nombramiento y principalmente que no fueron consultados sobre esta designación de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.

La protesta fue organizada por la Alianza Comunitaria Sisal representada por Manuel Hernández Canul, quien mencionó las irregularidades que tiene insatisfechos a los habitantes del puerto, por la desigualdad en infraestructura entre las calles y viviendas de los sisaleños y las de los extranjeros que llegan a vivir.

Por otra parte, el comisario Miguel Antonio Ek Pech, declaró que las protestas continuarán hasta tener una audiencia personal con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s