Ejidatarios mantienen bloqueado el acceso a la Zona Arqueológica Dzibilchaltún

David Julian Hau Pech/Mestizo News. Mérida, Yucatán; 6 de julio de 2021.- Ejidatarios de Chablekal protagonizan protesta indefinida bloqueando la entrada de la Zona Arqueológica Dzibilchaltún; pese al diálogo de ayer lunes 5 de julio entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y los comuneros, el cierre continuará, ya que no se llegó a acuerdos.

El pasado viernes 2 de julio los inconformes tomaron el acceso a la zona arqueológica y lo cerraron, esto para manifestarse y exigir el diálogo con las autoridades para llegar a un acuerdo de ocupación de las hectáreas que conforman sitio.

Durante el fin de semana, el atractivo turístico se mantuvo cerrado, como parte de la protesta y no fue hasta el día de ayer lunes que se concedió el diálogo.

Sin embargo, ante la falta de un acuerdo entre las partes, lo ejidatarios decidieron continuar con la obstaculización de la entrada.

Los manifestantes mencionan que el INAH solo ha pagado un total de 53 hectáreas de las más de 500, que la Federación puso a disposición para la investigación y uso de la zona arqueológica.

Por lo que piden la intervención del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y del presidente Andrés Manuel López Obrador para que el caso pueda llegar a un acuerdo para el pago de sus tierras. En caso de no recibir respuesta favorable, acudirán a la mañanera del jefe de la nación para denunciar los hechos de corrupción del INAH.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s