Derechos Humanos de Quintana Roo considera un abuso policial detención por no portar cubrebocas

Redacción/Mestizo News. Chetumal, Quintana Roo; 7 de julio de 2021.- La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), aseguró que no debe proceder la detención por no usar cubrebocas en la vía pública, como se ha estado efectuando en los últimos días en la entidad.

El pasado fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a un promedio de 15 personas por no portar cubrebocas en la vía pública en el municipio de Benito Juárez, así como no acatar la indicación de la autoridad para colocárselo, ya que constituye una falta administrativa en materia de salud de acuerdo con el Artículo 537, Fracción Séptima del Bando de Gobierno y Policía de esa demarcación.

Turistas y extranjeros son “intocables”, no así la población en general.

En torno a este tema, el presidente de la Comisión de los Derechos del Estado de Quintana Roo (Cdeqroo), Marco Antonio Toh Euán, se pronunció en contra de esta medida al considerar que debería ser el último recurso que deben aplicar, Ya que antes de proceder a su aprehensión, en caso de no contar con uno, se debe proporcionarle este aditamento, porque en muchas ocasiones carecen de recursos económicos para su adquisición.

Reiteró que desde el inicio de la pandemia de Covid-19, el organismo a su cargo ha emitido recomendaciones a las autoridades para no actuar de manera arbitraria o caer en la vulneración de los derechos humanos de las personas, que puedan ser considerados hechos constitutivos de abuso de autoridad  deriven en la formulación de quejas ante esta instancia estatal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s