Juez federal procesa a dos por la ‘Estafa Maestra’ de 156 mdp

Redacción/Mestizo News. Ciudad de México; 7 de julio de 2021.- Un juez federal vinculó a proceso a un ex funcionario de la Sedesol y un ex rector de la Universidad Politécnica de Texcoco (UPT), por una presunta contratación indebida de más de 156 millones 478 mil pesos, en otro caso de la Estafa Maestra.

Arturo Medel Casquera, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente, procesó ayer a Juan Manuel López Arroyo, ex titular de la Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales, de la desaparecida Sedesol, y a Carlos Óscar Espinosa Castañeda, ex rector de la UPT, por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

El impartidor de justicia les concedió la libertad provisional, pero con la prohibición de salir del país sin autorización judicial y la presentación mensual ante la Unidad de Supervisión y Seguimiento de Medidas Cautelares y de Suspensión Condicional del Proceso.

Al mismo tiempo, el juzgador estableció un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, mismo en el que tanto la defensa de los imputados, como la Fiscalía General de la República, reunirán sus datos de prueba.

La FGR recordó que para López Arroyo esta es ya la segunda causa penal en su contra, pues apenas el 24 de junio pasado lo vincularon a proceso por otro convenio supuestamente indebido, en este caso por más de 319 millones de pesos con la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN).

En el nuevo proceso, el ex funcionario de la Sedesol y el ex rector de la UPT fueron imputados de suscribir un contrato de 156 millones 478 mil pesos básicamente para los mismos fines que el mencionado.

Es decir, para que la casa de estudios revisara las obras y trabajos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, con el propósito de consolidar la Planeación del Desarrollo Social Regional y Municipal.

Aunque este caso fue judicializado por separado, forma parte de una investigación que abarca tres convenios por 611 millones 711 mil 900 pesos, suscritos el 30 de enero de 2015 por la Sedesol con la UPT, la UTN y la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s