Patrimonio cultural incrementa el valor de las propiedades en el Centro Histórico de Mérida


David Valladares/ Mestizo News
Mérida, Yuc., 7 de Julio de 2021.- La capital yucateca cuenta con un extenso e invaluable patrimonio histórico, cultural, económico y arquitectónico. Su centro histórico representa las entrañas de la ciudad y refleja la sinergia entre la arquitectura colonial y la moderna.

Por ello en los últimos años, la plusvalía de la ciudad y del centro de Mérida han incrementado exponencialmente y a pesar de la pandemia del Covid-19 el valor de las propiedades ha seguido incrementando, de acuerdo con Eduardo López Calzada delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esto se debe a que el centro de Mérida se ha posicionado como una marca.

“Hay muchas casas incluso pequeñitas que las han adquirido no necesariamente para vivirlas sino para rentarlas para negocio y eso ha promovido en el ámbito de inversión una reactivación en el centro Histórico”

Existe en el imaginario colectivo la creencia que casas del primer cuadro de la ciudad por sus elevados costos son adquiridas principalmente por extranjeros, sin embargo, López Calzada ha declarado que son más los mexicanos de diversos estados del país los que adquieren más propiedades en la ciudad.

En palabras del delegado, entre las ciudades de donde provienen más compradores de bienes raíces se destacan México, Monterrey, Jalisco, Chiapas, Tabasco, entre otras. Y esto se debe a que, bajo la experiencia en sus entidades de origen “lo importante que es tener valor cultural, arquitectónico e identitario”.

Gabriela Chavarría Román presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), declaró en 2019 que casi el 70 por ciento de las casas del Centro Histórico de Mérida fueron empleadas principalmente como alojamientos en la plataforma Airbnb por lo que en pleno 2021, sería lógico deducir que este porcentaje haya incrementado e incluso habría que tomar en cuenta el número de edificios históricos empleados para los negocios.

Por otra parte, Chavarría explicó que desde 2015 se presentó el incremento en la tendencia a comprar propiedades en el centro de Mérida como inversión para negocios.

Cabe resaltar que la ciudad ocupó el primer lugar en calidad de vida de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana 2020, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Ante la incertidumbre económica causada por la pandemia, quienes se dedican a las inversiones, saben que no hay nada más certero que invertir en propiedades debido a que a mediano y largo plazo existirán beneficios positivos por el incremento de la plusvalía, de acuerdo también con la zona y la ciudad.

De acuerdo con el índice de precios de vivienda 2020 de la sociedad Hipotecaria familiar la plusvalía inmobiliaria en Mérida ha incrementado 7.4 por ciento en comparación con el 2019, aclarando que incluso a pesar de la pandemia, en la ciudad blanca la plusvalía en las propiedades ha incrementado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s