Determina la SCJN que sí es válida la cédula profesional electrónica

Redacción/Mestizo News. Ciudad de México; 8 de julio de 2021.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la validez y constitucionalidad de las cédulas profesionales electrónicas o digitales, las cuales sustituyeron desde 2018 a las emitidas físicamente en formato credencial.

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) explicó que en esta resolución se establece que el documento electrónico sustituye al físico, además que tiene las mismas ventajas, seguridad y garantías.

Lo anterior, luego de que algunos profesionales cuestionaron el nuevo formato mediante amparos. Sin embargo, la SEP,  aclaró que dicho documento valida electrónicamente su identidad y vincula el registro profesional a los datos infalsificables que se contienen en la firma electrónica, además mediante la inclusión del código QR.

En sus razonamientos, la Segunda Sala reafirmó el criterio de que la cédula no es un documento de identificación, pues para ello existe la credencial del INE y señaló que ya no se requiere que la cédula profesional sea un documento físico, sino que ahora es electrónico.

Por lo que cuando la ley se refiere a que debe permitir comprobar la identidad del profesionista, se alude justamente a esta condición y a la posibilidad de verificarla a través de la consulta al Registro Nacional de Profesionistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s