Realizan taller de Arquitectura Participativa del Tren Maya en Nuevo X-Can

Redacción/Mestizo News. Nuevo X-Can, Quintana Roo; 8 de julio 2021.- El día de hoy se llevó a cabo en la comunidad de Nuevo X-Can, al norte del estado de Quintana Roo, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, el taller denominado “Arquitectura Participativa” en donde se presentó de manera oficial los diseños del proyecto de la estación del Tren Maya que ha de edificarse en dicha comunidad.

En el evento estuvieron presentes representantes del gobierno federal, así como autoridades locales, entre ellos Carina Arbizu. directora de Desarrollo Urbano Fonatur-Tren Maya; Lilia González, enlace territorial Tren Maya (Estación Nuevo X-Can); Cecilia Barraza, historiadora, experta en procesos sociales (parte de la consultoría privada que colabora con Tren Maya); Luis Pool, comisariado ejidal de Nuevo X-Can; Martín Pool, delegado municipal de Nuevo X-Can; Jacobo Ay, representante de la Red de Ejidos de la Zona Norte de Quintana Roo; Óscar Vargas, representante del presidente municipal electo de Lázaro Cárdenas (Emir Bellos), y Joel Hau, secretario general del Sindicato de Taxistas de Nuevo X-Can.

La encargada de enseñar el proyecto de diseño fue la arquitecta Gabriela Carrillo Valadez, encargada del proyecto de Tren Maya, Estación Nuevo X-Can, la arquitecta posee el Premio Internacional Mujeres en la Arquitectura 2017, También ha sido reconocida con la Medalla de Plata en la XIII Bienal de Arquitectura Mexicana (2014).

Esta es la primera estación del Tren Maya que se presenta de manera oficial en el estado de Quintana Roo.

En dicha charla se presentaron los primeros diseños de la estación del tren a la comunidad de Nuevo X-Can, ya que tal y como sostuvo la directora de desarrollo urbano, Carina Arbizu, por encargo del presidente de la República dicho proyecto se realiza en conjunto con las comunidades en donde se asientan, tomando en cuenta en todo momento sus necesidades y opiniones en cuanto a su territorio y riqueza natural.

Esta es la primera estación del Tren Maya que se presenta de manera oficial en el estado de Quintana Roo, dicha comunidad es la que marca el inicio al estado de Quintana Roo y el Caribe Mexicano.

Autoridades y población enfatizaron en que Nuevo X-Can posee el establecimiento del proyecto, debido a su buena ubicación ya que se encuentra al centro de los principales destino turísticos del estado como lo son Holbox, Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Cobá, que se encuentran a unos kilómetros de dicha comunidad.

El “Tren Maya estación Nuevo X-can” tendrá una extensión de 14 hectáreas a un costado de la autopista Mérida-Cancún, mismas que pertenecen al ejido de la comunidad, dicha construcción estará conformada por, andenes de pasajeros, zona de servicios (módulos de información, cajeros automáticos, servicios médicos y turísticos entre otros), hotel con restaurante, zona de comida, estacionamientos de movilidad sustentable, estacionamiento para automóviles, corredor turístico, zonas de descanso, entre otros.

En la reunión la comunidad expresó sus dudas y sugerencias para con los funcionarios encargados del proyecto dejando en claro que es un proyecto en el que están puestas las esperanzas para una futura urbanización de la actual zona rural.

Posterior a esta reunión se estarán llevando diversos talleres de comunicación participativa entre instituciones como Fonatur, Tren Maya y representantes de la comunidad para crear planes de trabajo estratégicos que beneficien a ambas partes, así fue anunciado al finalizar el evento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s