Mérida: Fallece a los 90 años Manuel Lizama, ilustre artista plástico

Redacción/Mestizo News. Mérida, Yucatán; 10 de julio de 2021.- Manuel Lizama Salazar, uno de los pintores de la escuela nacionalista más reconocidos por sus aportaciones a las imágenes costumbristas de Yucatán, falleció este 9 de julio en Mérida a los 90 años de edad.

De larga trayectoria y destacado promotor de las artes plásticas, fue recipiendario de la medalla Silvio Zavala a la Cultura y las Artes edición 2017, y en febrero de 2018 fue distinguido con la Medalla Bellas Artes en reconocimiento a más de seis décadas de trayectoria en las artes plásticas.

Le sobreviven su viuda Edith Magaña Alpuche, hijas Oyuki, Ilya y Zazil, y su hijo Sandro.

Nacido el 25 de junio de 1931, el artista contrajo nupcias con Edith Magaña Alpuche, con quien tuvo cuatro hijos: Oyuki, Ilya, Zazil y Sandro Manuel.

Era egresado de la Escuela de Artes Plásticas de Mérida, de la cual fue profesor de Pintura 23 años, es autor, entre otras numerosas obras, de los murales “Mérida, crisol de 2 razas”, y “La Paz, un Anhelo Universal” que adornan el Palacio Municipal de la capital yucateca.

Era egresado de la Escuela de Artes Plásticas de Mérida, de la cual fue profesor de Pintura 23 años,.

El ilustre pintor Manuel Lizama Salazar, uno de los más destacados representantes del costumbrismo yucateco, fue fundador del grupo Art’Ho con el que realizó infinidad de muestras colectivas de arte.

El maestro Lizama, recibió distinciones como las medallas “Silvio Zavala” en 2017; Bellas Artes en 2018 y “Héctor Victoria Aguilar”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s