DIVERSOS NOMBRES Y FORMAS RUMBO A PRESIDIR JUGOCOPO POR PARTE DEL PAN

Por la Libre
Por Joaquín Quiroz Cervantes. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Interesante que en poco menos de dos meses se entrará al tercer año de esta XVI legislatura, y se estará nombrando a quien sea el o la titular del mismo al último año que le queda a esta, y se releve a Gustavo Miranda García, en la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO).

Por reglamentación y acuerdos será este tercer año la titularidad de la JUGOCOPO otrora Gran Comisión, quien esté como coordinador o coordinadora de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN).

Actualmente esta fracción tiene como integrantes a Eduardo Martínez Arcila, y a las diputadas Kira Iris San, Aurora Pool Moh, Yamina Rosado, estas tres entraron como suplentes de Lili Campos Miranda, Atenea Gómez Ricalde y Cristina Torres respectivamente, y hace unos meses la ex morenista Reyna Durán se integró a esta fracción.

Asimismo, ha trascendido que en breve pudiera estar sumándose a la fracción albiazul Carlos Hernández Blanco, de ser así este también entraría en el tema de poder coordinar a los parlamentarios panistas y en automático se quien presidiera la JUGOCOPO.

Diversos perfiles, experiencias orígenes y formaciones tienen los panistas que son diputados en esta legislatura, tomando en cuenta a un Hernández Blanco como panista, de estos 6, quienes tienen una formación académica más calificada, son el actual priista y cozumeleño antes mencionado, lo mismo Kira Iris y Eduardo Martínez Arcila.

En los afectos del jefe político quintanarroense son también esta tercia quienes mayor cercanía y confianza tienen del gobernador Carlos Joaquín, la mano levantada será válida para cualquier panista que aspire a encabeza el Congreso del Estado en lo que será el último año de la legislatura, el cual será harto interesante ya que es también la salida del Ejecutivo, y el tejemaneje político debe ser preciso.

Así que los amarres, negociaciones, enroques, traspasos y movimientos de los panistas y futuros albiazules en el Congreso del Estado serán de poner atención en los próximos días, ya que a partir de septiembre próximo después de que la XV legislatura estuvo encabezada por el panismo tres años, será dos años después que nuevamente tenga titular integrante de Acción Nacional.

SE BUSCA AHORRAR RECURSOS EN FUTURO PROCESO ELECTORAL.

Ante la caída de los ingresos estimados para este año, la XVI Legislatura del Estado de Quintana Roo, en sesión del Cuarto Periodo Extraordinario de Sesiones, aprobó que el proceso electoral 2020-2021 inicie el mes de enero del próximo año, con el propósito de generar ahorros por concepto de renta de inmuebles, pago de servicios de los mismos y pago de personal de nueva contratación exclusivamente para el proceso electoral, entre otros.

En la sesión extraordinaria del Congreso del Estado, presidida por el diputado Hernán Villatoro Barrios, el Pleno Legislativo aprobó la iniciativa para adicionar un artículo undécimo transitorio al Decreto 097 por el que se expide la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, publicado el 22 de septiembre del 2017 en el Periódico Oficial del Estado.

El diputado Carlos Hernández Blanco, representante legislativo y promovente de la iniciativa avalada por unanimidad, explicó que, con esta modificación, el proceso electoral que debería iniciar en octubre próximo, ahora iniciará en enero de 2022.

Este ajuste en la fecha de inicio, representa una reducción en el gasto por concepto de renta inmuebles para la instalación de los consejos distritales, pago de servicios de los mismos, remuneración del personal contratado exclusivamente para el proceso electoral, así como insumos de oficina; pues a menor tiempo en el proceso, es menor el tiempo por el cual estos gastos deberán realizarse.

Se trata de un esfuerzo conjunto para contribuir en la racionalidad y eficiencia del gasto de los recursos públicos.

De igual forma, se aprobó el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, para incorporar el principio de paridad de género.

CURVA PELIGROSA…
.
El gobernador Carlos Joaquín acompañó al presidente López en supervisión de obras del Tren Maya, el titular del Ejecutivo de México llegó a Chetumal en vuelo comercial y por helicóptero Bell 12 se trasladó a Tulum.

Participaron en esta visita de supervisión el director de Fonatur Rogelio Jiménez Pons y el secretario de la Defensa Nacional General Luis Cresencio Sandoval González, sobrevolaron el tramo 5 Sur del Tren Maya. Los funcionarios arribaron a Tulum para supervisar la estación y lo que sería el aeropuerto internacional.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el WhatsApp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s