Quintana Roo al borde del colapso en salud

La pandemia agudizó el problema de escasez de doctores, especialidades y medicamentos, arrastrado desde 2019; la principal crisis se originó en que 45% de los servicios que daban a través del Seguro Popular (hoy Insabi), dejaron de prestarlos; la entidad forma parte del ranking nacional con mayor déficit de galenos, lo que pone en riesgo la calidad de vida de los habitantes

Por Daniel Gutiérrez/Mestizo News

Cancún.- Quintana Roo ha entrado en estado de terapia intensiva en materia de salud. Mientras la pandemia por Covid-19 ha disfrazado el trabajo de atención médica en la entidad, el sistema ha colapsado de manera abrupta y bajo el silencio de las autoridades estatales y federales. 

El colapso radica en que el 45 por ciento de los servicios especiales médicos que se daban a la población a través del Seguro Popular, conocido hoy como el Instituto de Salud y Bienestar (Insabi), ha dejado de existir.

Lo anterior confirma que Quintana Roo ha entrado en un franco retroceso -ya desde hace cinco años era uno de los estados con servicio precario de salud-, que lo coloca dentro de las últimas posiciones a nivel nacional en atención médica. 

El problema es el mal manejo de recursos, más allá de la pandemia. La justificación de la autoridad federal es que se han consumido el 84 por ciento de los recursos de presupuesto en contratación, adquisición y manejo de doctores y herramientas para combatir el Covid-19.

Déficit de doctores

Sin embargo, al hacer un análisis del tema y acudir a los archivos generales de la Secretaría de Salud Federal, se descubre que en realidad desde 2019 –dos años antes de la pandemia – Quintana Roo ya formaba parte de la lista de los ocho estados que tenía un déficit descomunal en materia de salud. 

La dependencia federal informó en septiembre de 2019 que ocho estados (Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán) presentaban un déficit de médicos lejos de la cifra óptima, que es 3.3 galenos por cada mil habitantes. Tan sólo en Quintana Roo se estimó un faltante de mil 84 doctores. 

Las ocho entidades en conjunto requerían 64 mil 796 médicos: 43 mil 198 generales y 21 mil 598 especialistas, y sólo contaban con 25 mil 886; es decir, para alcanzar la cifra ideal faltaban 38 mil 910 doctores.

Al inicio de la pandemia, a finales de marzo de 2020, el Colegio Médico de Quintana Roo hizo notar este déficit, estimando un colapso en el sistema de salud de la entidad, si persistía esta situación. 

Grave deficiencia

En Quintana Roo, el 45% de los trabajadores eventuales de 59 centros de salud no fueron recontratados para 2021; peor aún, los 246 que trabajan en Prospera estuvieron en su cargo hasta enero pasado. 

Ante ello, los médicos residentes continúan luchando por el reconocimiento de sus derechos académicos y laborales. Pero ahora los pasantes de medicina y enfermería que realizan su servicio social en clínicas y centros de salud sufrieron una reducción en el apoyo económico que reciben, mientras que los de nutrición, odontología y psicología ya no contarán con dichos apoyos económicos a partir de agosto.

Calidad de vida en riesgo

Las medidas de austeridad aplicadas al sector salud ponen en riesgo la calidad de vida de los quintanarroenses. 

El envejecimiento de la población y el incremento de las enfermedades crónicas aumentarán la necesidad de servicios médicos, pero estos no serán suficientes. El diseño e implementación de un sistema de salud eficiente y universal parece un objetivo imposible en medio de las restricciones fiscales autoimpuestas. 

No obstante, el presidente insiste en que los recortes “no existen” y que va a alcanzar al presupuesto porque no se trata de “un problema de corrupción”.

Cabe señalar que el sistema de salud público para la población sin seguridad social cuenta con cerca de 704 hospitales, de los cuales 669 unidades estaban activas desde 2014, la bajo la administración de los Servicios Estatales de Salud. De éstas, 89 hospitales fueron clasificados como especializados, pero en su mayoría atienden una única especialidad.

En el caso del sureste del país, Yucatán absorbe especialidades médicas que no hay ni en Quintana Roo y mucho menos en Campeche, donde el déficit es mucho mayor que en el caribe mexicano. 

Cierran servicios 

En el caso de Cancún y el Hospital General, desde junio comenzó a aplicarse esa limitación de la gratuidad en los servicios del Insabi, empezando por los medicamentos, porque desde ese mes comenzaron a cobrar algunas medicinas, incluyendo las de atención de enfermedades crónicas, por disposición de la autoridad.

Y desde mediados de la semana pasada la población sin seguridad social y afiliada al Insabi recibió la noticia de que las claves de estudios clínicos, atención médica, medicinas y otros servicios que reciben los pacientes Covid-19 que acuden a los hospitales no pueden ser ingresadas al sistema para exentar del cobro y deberán cubrirlo para recibir la atención.

Por si esto fuera poco, a partir del 1 de julio del presente año, dejaron de ser gratuitos varios servicios prestados por el Insabi a los pacientes sin seguridad social, y una consecuencia es que ahora deberán pagar por atención médica-hospitalaria, medicinas y estudios clínicos en los hospitales del sector salud de Quintana Roo.

Además, se ha documentado la falta de radiólogos, enfermeros especialistas, camilleros e incluso trabajadores de limpieza.

Actualmente la situación es precaria, ya que cientos de personas acuden a la salud pública diariamente para atenderse más allá del Covid-19, sin embargo la respuesta que reciben es que ya no hay servicios. 

La Secretaría de Salud estatal no respondió a la solicitud de este medio en relación a la necesidad actual de médicos de especialidades en la entidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s