Urgente disminuir huella hídrica

La mayoría de los productos que nos rodean necesitan de muchos litros de agua para ser elaborados

Redacción/Mestizo News

Cancún, Q. Roo.- El Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente encabezada por Efraín Villanueva Arcos, reinició la capacitación a personal docente en las Jornadas de Educación Ambiental para impulsar el desarrollo sin comprometer los recursos naturales y humanos, y promover el bienestar social, económico y ambiental de las presentes y futuras generaciones.

La doctora Rosa Leal Bautista en la videoconferencia “Huella hídrica” de la doceava Jornada “Reconecta con la Naturaleza” abordó la problemática que se vive en torno al consumo de agua y la huella hídrica de los seres humanos, con el objetivo de que los participantes concienticen a las y los estudiantes sobre la importancia de su conservación.

Hizo un llamado para disminuir el consumo de agua, explicó que cada objeto que nos rodea necesita de muchos litros para ser producido, no se ve, sin embargo, está presente en la comida, bienes y servicios que consumimos a diario. Ejemplifica que, para la producción de 1 jitomate de 70 gramos se requieren 13 litros, 1 huevo de 40 gramos necesita 1,35l litros y 1 kilogramo de carne 15,400 litros de agua.

Las aguas subterráneas -especificó- abastecen de agua potable al 50% de la población mundial, 2 mil 500 millones de personas dependen exclusivamente de los recursos de estas aguas para satisfacer sus necesidades básicas, el 20% de los acuíferos mundiales está siendo sobreexplotado lo que tendrá consecuencias graves como el hundimiento del suelo y la intrusión de agua salina, además el agua enfrenta presiones por contaminación.

Aproximadamente el 76.30% del agua en México se usa para las actividades agrícolas, un 4.84% para energía eléctrica excluyendo la hidroelectricidad, 4.29% para la industria autoabastecida y 14.57% de abastecimiento al público.  La huella hídrica es el indicador medioambiental que mide el volumen de Agua Dulce (m3) utilizado a lo largo de toda la cadena de producción de un bien de consumo o servicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s