Aprueba Congreso de Quintana Roo nueva Ley de Justicia Alternativa

Redacción/Mestizo News. Chetumal, Quintana Roo; 13 de julio de 2021.- Con la aprobación de la Ley Justicia Alternativa, se establece un nuevo sistema que respalda la intervención más activa de la ciudadanía con lo que, en Quintana Roo, la mediación privada deja de ser sólo una tendencia, será la vía alterna de acceso a la justicia con criterios claros y definidos que colocan al estado a vanguardia a nivel nacional.

La diputada Kira Iris San, presidenta de la Comisión de Justicia de la XVI Legislatura, recordó que, por unanimidad, los diputados aprobaron el dictamen con minuta de Ley de Justicia Alternativa, para que, en un plazo de seis meses a partir de su publicación, se implementen las disposiciones que incluyen mecanismos alternativos de solución de controversias por medios electrónicos o tecnológicos.

“Seguiremos cambiando el paradigma de la justicia impartida por órganos jurisdiccionales para respaldar una intervención más activa de la ciudadanía y sus comunidades en las formas de relacionarse entre sí, en las que se privilegie la responsabilidad personal, el respeto al otro” dijo.

Se promoverá en la sociedad una cultura de consenso y armonía en la convivencia, dijo la diputada Kira Iris.

Destacó que la mediación es considerada una profesión y una ciencia social emergente para la solución de conflictos, y en Quintana Roo se reconoce la labor que desarrollan al incluir la figura de mediador privado, social, de procesos colaborativos, restaurativos y de círculos comunitarios y familiares, para promover en la sociedad una cultura de consenso y armonía en la convivencia.

“Como diputados tenemos el privilegio de crear leyes para mí es un orgullo esta norma que recoge el sentir de la ciudadanía, de organizaciones y de las dependencias relacionadas como la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, ha sido un trabajo arduo con reuniones de manera conjunta con otras comisiones, no es un mérito personal, está iniciativa la presentó Lili Campos Miranda y nosotros con el trabajo de equipo logramos que sea una realidad”, agregó.

Mencionó que, por la pandemia, la mediación cobra una gran relevancia, mediante la confianza el diálogo y con neutralidad se podrá resolver cientos conflictos como los familiares, escolares, vecinales y laborales por lo que a partir de una invitación a que las partes lleguen a acuerdos, se construyan acuerdos que les permita encontrar alguna reconciliación desde una perspectiva más humana.

“La mediación es una manera más humanizante de hacer justicia y les da la oportunidad a los quintanarroenses, de una manera amigable, de resolver sus diferencias y será una herramienta que nos ayudará a construir la paz”, agregó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s