Lluvias afectan a salineras de Celestún


David Julián Hau Pech / Mestizo

Mérida, Yuc., 13 de Julio de 2021.- Durante los últimos años se han registrado intensas lluvias en gran parte del territorio yucateco, lo que ha provocado que el mar se eleve en el litoral de Yucatán. Eventos meteorológicos como las Tormenta tropical Cristóbal y otros fenómenos registrados, trajeron grandes afectaciones y que aún se mantienen en ciertas zonas del Estado.

Tal es el caso de las “charcas” salineras de Celestún, que hoy en día se encuentran en mal estado, debido a la formación de una capa de lodo que cubre gran parte de estos espacios, y que impide la formación de cloruro de sodio en las charcas, que a su vez emite un olor fétido. Dicha problemática ha impedido la formación de sal durante el último año, lo que representa una importante pérdida para la industria salinera de Celestún. Hoy en día los trabajadores no han podido mantener una estabilidad económica y en pandemia les es difícil subsistir.

La recuperación y mantenimiento de las salineras es muy costosa para la industria por lo que utilizar recursos propios para la recuperación de las salineras, resulta imposible para los productores, por lo que piden al gobierno del estado tomé acciones ante tal situación en Celestún y les brindé el material necesario para que puedan solucionar la problemática. Entre las charcas afectadas se encuentran las llamadas “Cholul”, “Tenreiro”, “Paso nuevo”, “Xixin 500”, “Enanos”, “Kanchules”, “Montañas”, entre otras.

Las consecuencias de los fenómenos meteorológicos no recaen solamente en la producción de sal, sino que también afectan a las especies como el flamenco rosa, debido a que los refugios temporales de esta especie se encuentran dañados, evitando que estas aves lleguen para su temporada de anidación y alimentación.

La situación en el lugar es crítica pero aún hay tiempo para su recuperación, lo que resulta similar a las afectaciones registradas en 1937 en las charcas, en dónde se llevaron alrededor de dos años para su recuperación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s