El futuro del PAN, pasa por el PRI

Fue esta clase política la que alertó que la unión del PAN y PRD en el estado, iba a generar una pérdida de identidad en los otroras aparatos políticos que establecían los esquemas en toda la entidad.

Y es esta clase política que ahora ha visualizado el descarrilamiento tanto del PAN y el PRI en el próximo proceso electoral, de continuar los planes que se han pactado para la sucesión gubernamental.

Dentro de este contexto, es necesario advertir que el futuro del PAN pasa por el PRI. Lo anterior se debe a que el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, aún no se siente débil y mucho menos acepta que el control político del estado, no pasa por sus manos

La realidad indica que Carlos Joaquín no está en una posición cómoda. Las derrotas del pasado 6 de junio son una factura que, aunque él se niegue a pagar o reconocer, es una deuda que dejará secuelas importantes en el futuro inmediato

Una de esas secuelas, está compartida entre el PAN y el PRI

Qué sabemos:

Tanto Mayuli Martínez Simón como Eduardo Martínez Arcila se sienten con la capacidad de liderar al PAN de cara a la sucesión. Dentro de esa postura, la parada inmediata remite a septiembre de este año y se ubica en el Congreso del Estado.

En el gobernador del estado no cayeron a bien las palabras de ambos panistas con la dirigencia nacional –los dos señalaron que Carlos Joaquín entregó, palabras más palabras menos, el estado a Morena-, por lo cual habrá toma de decisiones que podrían significar una derrota interna anticipada en el blanquiazul.

Una de esas decisiones es quién dominará la Junta de Gobierno y Coordinación Política a partir de septiembre en el Poder Legislativo. Hasta hace dos meses el candidato natural era Eduardo Martínez, por su “experiencia” legislativa y por ser considerado un hombre cercano al gobierno estatal.

Sin embargo, esta posibilidad ahora comienza a dilatarse bruscamente. A raíz del enojo y revanchismo de Carlos Joaquín González, el nombre de Reyna Durán aparece en escena para ser ella, quien vuelva a tener la Jugocopo en control para el jefe del Ejecutivo

Más aún, el nombre de Carlos Hernández Blanco también ha sido puesto ya sobre una mesa de negociación que incluiría al PRI. Para el legislador cozumeleño la posibilidad de negociar su posición se ha multiplicado al mil por ciento.

Resulta que existen dos pautas de negociación para Hernández Blanco. La primera de ellas es pasarse al PAN y ser el presidente de la Jugocopo, con lo cual el PRI perdería su único diputado en el Congreso.

La segunda pauta es tomar las riendas del PRI a nivel estatal, dejar a un lado a Candy Ayuso y convertirse en aspirante a la gubernatura del estado por el Revolucionario Institucional, el cual iría solo a la elección del 2022.

Tal y como se ve, en las dos pautas el único perjudicado es el PAN, ya que en el primer escenario no tendría a ningún miembro real del blanquiazul en la coordinación del Congreso.

Y en el segundo escenario, la alianza quedaría sólo con PAN y PRD a la espera de que la maquinaria llamada Morena les pase por encima en el próximo proceso electoral, poniendo en riesgo a ambos partidos no únicamente en credibilidad, sino en resistencia política para ser contrapeso y oposición.

BEMOLES

Adeudo… Es el que presenta el gobierno de estatal, aunque muchas voces digan lo contrario. “La Deuda Directa Ajustada (DDA) del Estado de Quintana Roo al cierre de 2020 ascendió a 21 mil 561.6 millones de pesos, compuesta por $18 mil 677.9 millones de deuda estructurada a largo plazo, distribuida en ocho créditos bancarios”, sostiene el último reporte de la calificadora Ficht Ratings.

Solitaria… Así se encuentra la presidenta y principal ficha de Morena para la gubernatura del estado el año próximo, Mara Lezama, quien no tiene el apoyo de directores y funcionarios municipales para hacer más eficiente y sobre todo palpable, el actual gobierno municipal de Cancún

Arder… Existen personas que con su sola presencia te hacen arder. Transportarte hacía sentimientos distintos, que van desde la pasión hasta la razón. Cuando eso sucede, sólo hay que escuchar “Fire for you“, de Cannons, la recomendación de hoy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s