Fonatur reporta avance del 50% en reubicación de árboles por el Tren Maya

Redacción/Mestizo News. Cancún, Quintana Roo; 14 de julio de 2021.- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), registra un avance aproximado del 50% en el proceso de reubicación y trasplante de árboles ubicados en el camellón central de la Carretera Federal 307, previo al inicio de la obra física del Tren Maya.

En el marco de un recorrido de supervisión que se realizó este día, encabezado por Pablo Careaga, Gerente de Vinculación con ONG´s, se informó que a la fecha se ha concretado el movimiento de unos 10 mil árboles, entre grandes, medianos, chicos y palmas, que han sido trasladados a espacios públicos de los municipios de Puerto Morelos, Benito Juárez y Solidaridad, donde brindarán mejores servicios ambientales en beneficio de la población.

Fonatur lleva a cabo el Programa de Trasplante de Árboles como parte del mantenimiento de la vialidad en el marco de los trabajos preparativos para el proyecto ferroviario que contempla el rescate de poco más de 20 mil árboles en Quintana Roo y se estima que tienen una sobrevivencia del 80 por ciento.

A la fecha se ha concretado el movimiento de 10 mil individuos arbóreos ubicados en el derecho de vía de la autopista.

Al respecto, Pablo Rubio, Enlace Ambiental del Tramo 5, dijo que se trabaja en conjunto con los Ayuntamientos y con las direcciones municipales de Ecología de las tres demarcaciones, así como también se cuenta con la supervisión de inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y el acompañamiento y capacitación de especialistas de la Asociación Mexicana de Arboricultura (AMA) Delegación Sureste, la cual elaboró los planes de manejo.

“A la fecha el movimiento de árboles avanza conforme a lo planeado desde Cancún hasta Tulum, llevamos un buen avance y se están cumpliendo con las normas y planes de manejo adecuados para esta labor. Además de que cada uno de los árboles están georreferenciados desde su ubicación anterior y a dónde fueron reubicados”, expresó Pablo Rubio.

Señaló que en el caso de Cancún los árboles rescatados han sido replantados en Puerto Juárez, la Avenida Tulum y otros espacios públicos. Asimismo, en el Bulevar Kukulcán de la zona hotelera fueron plantadas más de 440 palmeras y cerca de 330 árboles en las áreas que fueron impactadas por los últimos huracanes.

Todos los árboles reubicados cuentan con sistema de georreferencia para su ubicación exacta.

Indicó que otras ciudades como Puerto Morelos y Playa del Carmen se han visto beneficiadas también con la replantación de árboles en avenidas y espacios urbanos, mientras otros individuos arbóreos, los más pequeños, han sido trasladados a los viveros donde se les brindará el mantenimiento que requieren mientras esperan el momento adecuado para que se realice el trasplante en otras áreas verdes.

De igual manera, agregó, en este proceso Fonatur trabaja en colaboración con grupos hoteleros como Xcaret, Bahía Príncipe, Grupo Vidanta y Hotel Barceló, entre otros desarrollos ubicados en la Riviera Maya, para el rescate del arbolado ubicado en el derecho de vía del camellón central.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s