México: Potencia económica mundial en Reciclaje de basura electrónica

Redacción / Mestizo News

Ciudad de Méx., 15 julio 2021.- México recauda más de 200 millones de dólares anuales por la recolección de basura electrónica, superando los 1.2 millones de toneladas anuales, según la SEMARNAT

Si, bien pareciera ser una noticia alentadora, la situación es preocupante por la cantidad de basura que genera México, si tomamos en cuenta que forman parte de desechos tóxicos y por tanto de contaminación, la mayoría de esta basura proviene de Celulares, Tabletas y Computadoras.

Ricardo Ortiz Conde, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas de la SEMARNAT, sostiene que México es la tercera nación del continente americano que más toneladas de basura electrónica genera al año, con 1.2 millones de toneladas, así lo comentó a un periódico del centro del país. El primer lugar lo ocupa EE.UU. y el segundo Brasil.

El origen de los desechos electrónicos es variado, todos vienen del uso humano, pero por diferentes razones, unos por su descomposición y otros por su remplazo o inutilidad. El periodo de vida de un aparato de este tipo es de 5 años, un periodo de tiempo relativamente corto si se compara con el desecho anual.

De acuerdo con Ives Gómez Salas, coordinador general de proyectos Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México son tres las entidades con mayor contaminación de residuos electrónicos: Baja California, Jalisco y la Ciudad de México.

Este mismo organismo pretende trabajar en proyectos de concientización de la separación de residuos industriales y crear una cultura de reciclaje y aprovechamiento de recursos. Esto con el fin evitar gases contaminantes al medio ambiente y de proteger la salud de la población, ya que de existir un mal manejo de dichos líquidos, se puede extender a otras zonas del país.

Si bien el PNUD trabaja de cerca con las Pymes para fortalecer la cadena de recolección y acopio de materiales electrónicos, su eficacia depende mucho de la forma en que se empleen las actividades y los recursos, en el orden industria-sociedad.

Es así que para aprovechar el potencial económico por mil 200 millones de dólares anuales no basta con enfocar esfuerzos de reciclaje: las compañías generadoras de estos residuos también tienen que poner de su parte para lograr esta meta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s