Realizan el Festival de Arte Urbano y Poesía ‘Bakalarte’ 2021

Redacción/Mestizo News. Bacalar, Quintana Roo; 15 de julio de 2021.- Con la temática del cuidado de los recursos naturales en pro de la Laguna de los Siete Colores y los estromatolitos, una vez más, ahora en su sexta edición, se realizó el Festival de Arte Urbano y Poesía “Bakalarte” 2021.

La presidenta del comité organizador de este magno evento, la poetisa, Tania Sol Portillo Martínez, indicó que este año “Bakalarte” incluyó tres murales: El primero denominado “El Rostro de la Niña Maya”, de la artista Devita (@devita.art), oriunda de Berlín, quien a lo largo de varios días trabajó bajo la técnica del “hiper realismo”, la cual ha utilizado en otros de sus murales en países como Australia, siempre demostrando su gran respeto y amor a México por su arte, y el segundo fue de la autoría de “Sr. Papá Chango” (@sr.papachango), pintor mexicano, también radicado en Alemania, bajo el nombre de “El Monstruo de la Laguna”.

“Este mural de Sr. Papá Chango, un artista mexicano que aunque esté lejos siempre regresa para contribuir con las raíces y cultura de México, tiene que ver con la importancia de cuidar los estromatolitos y los manglares de Bacalar. El animal que se ve en el mural es el monstruo de la laguna sosteniendo en su mano un estromatolito que da oxígeno al planeta y que con la ayuda del caracol chivita ayuda a preservar los colores de la laguna de Bacalar”, expresó.

En este sentido, Portillo Martínez indicó que también se tuvo la participación del artista argentino Franco Martínez (@franco.martinez.arte), organizador de varios festivales de arte, quien no dejó pasar la oportunidad de contribuir a que Bacalar recobre su esplendor ante la pandemia provocada por el covid-19.

“Este reconocido pintor, junto con el artista visual mexicano, Filiberto Ayala, un orgullo para nuestro país que viaja y pinta sin fines de lucro y a favor de las causas buenas, dieron vida de manera independiente y coparticipativa al mural denominado Los Manglares de Bacalar”, asentó.

Al respecto, la entrevistada dijo que la cereza del pastel en esta obra fue el poema de Lu Méndez, el cual está inscrito en el mismo.

Finalmente, Portillo Martínez, quien junto con Óscar López, Óscar Sandoval y Julio Yulay, conforman la columna vertebral del festival Bakalarte, recordó que a la fecha ya son más de 150 murales los que se han realizado, tanto en el llamado Municipio 10 como en otras partes del Sur de Quintana Roo, siendo que, incluso, algunos han aparecido en portadas de otros países como ejemplo del Art Street de México.

“Con el festival, este año en específico con la pandemia, hemos dado un descanso a la Laguna de los Siete Colores al crear una ruta para que se puedan admirar estas obras que, sin lugar a dudas, hoy representan un valor agregado de gran importancia para Bacalar”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s