Invasiones en Ciénega de Chicxulub, ponen en riesgo el ecosistema

David Julian Hau Pech/Mestizo
 
Mérida, Yuc. 16 de Julio de 2021.- Los ecosistemas del Chicxulub el día de hoy se encuentran en riesgo como consecuencia de una invasión a las ciénegas de este municipio, provocado por la repartición ilegal de las orillas de este lugar y también como consecuencia de la pasividad de las autoridades locales ante la situación, ya que el riesgo para los que habitan es alto, al igual que el daño que le hacen a las especies que se benefician de estas formaciones de agua.
 
Desafortunadamente, para el asentamiento de estas casas se rellenó la zona con escombros y materiales hasta 100 metros “agua adentro”, hecho que implica una pérdida importante de la zona.
 
Los invasores mencionan que no tiene un lugar para vivir, por lo que decidieron ocupar los terrenos ante la falta de oportunidades brindadas, en busca de obtener un patrimonio para el futuro de sus familias, ya que se encuentran en espera para que las autoridades locales permitan un desarrollo poblacional del lugar y que dentro de los próximos años les briden los permisos para que puedan obtener los derechos de propiedad.
 
Como se ha mencionado los daños causados por dicha invasión son altos, debido a que se pone en riesgo la flora, fauna y  la cadena alimenticia que se benefician de las ciénegas. Sin embargo, el riesgo también es para los invasores, debido a que las especies que habitan la zona son altamente peligrosas como los cocodrilos, mismos que pueden ocasionar algún daño como consecuencia a la invasión de su hogar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s