Liberan a más de 50 funcionarios y agentes de Guardia Nacional retenidos en Oaxaca

Redacción / Mestizo News

OAXACA, 16 de Julio de 2021.- Tras casi más de tres días, alrededor de 50 elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal, así como peritos y ministerios públicos de la Fiscalía General de Oaxaca, fueron liberados por habitantes de Río Santiago, en el municipio de Santiago Textitlán, quienes los habían retenido por el incumplimiento de acuerdos por parte de las autoridades con la comunidad.

La Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) informó esta mañana que los accesos de la comunidad se liberaron durante la madrugada de este viernes para liberar a los policías, peritos y agentes retenidos en la Sierra Sur de Oaxaca.

Tras varias mesas de diálogo entre representantes del gobierno, de derechos humanos y pobladores de la localidad, fueron liberados 22 elementos de la Guardia Nacional, 14 de la Fiscalía General del Estado, tres de la Segego y uno de la Segob, quienes permanecían en el lugar desde la tarde del lunes.

A las 4:15 horas de este viernes, se liberaron las salidas de acceso a la comunidad y personal de la fiscalía pudo retirarse; mientras que a las 5:20 horas salieron de ahí elementos de la Guardia Nacional y la SSPO.

Incluso, el gobernador Alejandro Murat informó alrededor de las 9:00 horas que se desplazaría a Santiago Textitlán para continuar las mesas de diálogo con los habitantes de la comunidad; quienes alegan el incumplimiento de acuerdos firmados con vecinos de Santiago Xochiltepec y la Segego ante la falta de acceso a la justicia tras recientes hechos violentos en su lugar natal.

Según los pobladores, los acontecimientos dejaron como resultado dos personas muertas, 40 casas dañadas y cuatro patrullas incendiadas.

Tras los hechos, los funcionarios públicos y agentes de seguridad se trasladaron para atenderlos en su calidad de víctimas de delitos desde el 13 de julio; sin embargo, ellos los retuvieron ante la falta de acuerdos entre ambas partes.


“Durante su estancia en esa municipalidad, un grupo de pobladores retuvo a 14 elementos de la Agencia Especial de Investigación en Oaxaca, Ministerios Públicos y peritos, quienes se encuentran en espera de que se establezcan los canales de negociación que permitan su liberación”, informó la Fiscalía entonces.

El pasado 16 de mayo, el gobierno estatal había informado sobre un acuerdo firmado entre autoridades agrarias, municipales y comisionados especiales de Santiago Textitlán, Río Santiago y Santiago Xochiltepec, para mantener la paz, orden y respeto mutuo en la zona.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s