Desmitifican a los tiburones

Promueven educación ambiental y conocimiento de especies; la especie toro es asiduo visitante de Playa del Carmen

Redacción/Mestizo News

Chetumal, Q. Roo. El Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, suma esfuerzos para la conservación marina a través de la educación ambiental en sinergia con 31 empresas de la sociedad civil organizada, la comunidad científica de buceo, empresas socialmente responsables y municipios, durante la Semana Estatal y Mes del Tiburón, a través de la educación ambiental. 

Ofreció en coordinación con Save Our Sharks un conversatorio con el científico Mauricio Hoyos Padilla, especialista en reproducción y comportamiento de escualos, quien ha realizado enormes esfuerzos para cambiar la percepción que se tiene acerca de los tiburones, participando en 13 documentales nacionales e internacionales para cadenas como Discovery Channel, Canal 11, IMAX, BBC y National Geographic. 

Falso temor

El biólogo marino sostiene que los tiburones no eligen a los seres humanos como presas, y que en todos sus años de trabajo con ellos -desde 1998 con tiburones y desde 2003 con el tiburón blanco- no ha vivido ningún momento en que haya visto que le quisieran lastimar. 

En los estudios realizados con el especialista Jorge Loría, en Quintana Roo, Hoyos destacó en referencia al tiburón toro (que genera una derrama económica muy importante para nuestro país) dijo que habita en el mar, pero también en ríos o lagunas, debido a que cuenta con un mecanismo que invierte el funcionamiento de sus riñones y de la glándula, que le permite liberar la sal para poder vivir en agua dulce por días y meses e inclusive por años.   

Explicó que las hembras de tiburón toro tienen hasta 13 crías en un periodo de gestación de 11 meses nacen de menos de 60 cm. 

Visita anual en la Riviera Maya

Llegan a Playa del Carmen cada año, muchas están embarazadas y regresan año tras año, se les estudia por primera vez en América Latina, para saber en dónde están teniendo sus crías y establecer un patrón migratorio. “Tenemos la teoría -dijo el científico- que esta especie prefiere las aguas de Playa del Carmen para tener a sus crías”. 

Jorge Loría, de la ONG Saving Our Sharks, asociación creada para el beneficio y protección de los tiburones, agradeció a las autoridades por apoyar la institucionalización de la Semana y Mes del tiburón. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s