Mérida: muerte lenta de las casonas del centro histórico

Redacción / Mestizo News

Mérida Yuc., 19 julio 2021.- El centro histórico de la ciudad de Mérida se caracteriza por tener cientos de casonas antiguas de la época colonial mismas que dan un toque único a las calles de esa zona de la ciudad, sin embargo, en los últimos tiempos estas propiedades se han visto en condiciones alarmantes de deterioro, a tal grado que incluso se han ocasionado derrumbes que afectan la vialidad y seguridad de los transeúntes.

En los últimos años los derrumbes en las casonas del centro de la ciudad han causado la muerte de más de una persona. Un caso específico el de una propiedad ubicada en la calle 54 donde al estar tratando de rescatar la construcción esta misma se vino abajo dejando a los trabajadores atrapados entre los escoombros.

Al respecto el INAH ha señalado que es responsabilidad de los dueños de estos lugares las condiciones en las que se encuentran, puesto que no le dan un mantenimiento necesario para que las casonas permanezcan en condiciones óptimas.

Muchas de estas obras de “rehabilitación” han sido concluidas satisfactoriamente y otras tantas fueron suspendidas por irregularidades en el proceso.

Al respecto de esta situación el Delegado del INAH en Yucatán, sostiene que los casos de derrumbes se deben principalmente a fenómenos naturales como las frecuentes lluvias aunado a qué dichas construcciones antiguas no cuentan con el mantenimiento adecuado para prevenir estos accidentes.

Es importante puntualizar que para el proceso de rehabilitación de una construcción de este tipo, los propietarios tienen que solicitar ante el INAH los permisos para proceder, esto porque en muchos de los casos estas casonas cuentan con un patrimonio histórico para el estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s