Oro Rojo bajo amenaza

La caoba, una de las especies más valiosas de la selva mexicana, se enfrenta a la sobreexplotación y tala ilegal

David A. Valladares/Mestizo News 

Mérida, Yucatán.- La caoba es una de las especies de árboles más valiosas del trópico mexicano y del mundo, la madera que resulta de su producción es de tonalidades rojizas y marrón; esta cualidad y su elevado valor en el mercado provocan que la llamen “oro rojo”.  

El término caoba procede de la palabra “tauba” en idioma tupí, cuyo significado es “año”, debido a que los aborígenes utilizaban los anillos visibles del tronco para contar los años. 

Los árboles llegan a medir hasta 25 metros de altura y el grosor de su tronco recto puede llegar hasta 1.5 mts de diámetro, presentando contrafuertes bien formados.

La copa es frondosa, abierta en forma de abanico. Cuenta con flores pequeñas verde amarillentas y la temporada promedio cuando florea es de mayo a junio. Los frutos son cápsulas leñosas, ovoides de color moreno-rojizo de 12 a 18 cm de largo y 8 cm de ancho. 

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) la especie se distribuye únicamente a las orillas del Golfo de México, desde el norte de Puebla y Veracruz hasta el sur de la Península de Yucatán. 

Usos en la Península de Yucatán

Quintana Roo se destaca como estado líder en exportaciones de esta materia a nivel nacional. El aprovechamiento sustentable de las maderas preciosas como la caoba es una oportunidad para el desarrollo del sureste del país. 

La entidad está cubierta aproximadamente por un 49 por ciento de bosques y produce el 32 por ciento de las maderas tropicales preciosas de México, principalmente caoba. 

En Yucatán las acciones encaminadas para su conservación son principalmente la obtención de semillas de los estados vecinos para su propagación y uso en programas de reforestación.  

Tala desmedida e ilegal 

* En 2014, 1.08 millones de hectáreas de maderas preciosas se perdieron por la alta demanda de estas materias primas por parte de países asiáticos. 

* De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, en 2019 aproximadamente el 70% de la madera comercializada en el país tiene origen ilegal. 

* El 95 por ciento de la deforestación en México ocurre de manera ilegal, pues la Semarnat autoriza en un promedio de 12 a 13 mil hectáreas al año el cambio de uso del suelo. 

* El país ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo. Los rangos de las tasas de deforestación fluctúan entre 75,000 ha/año a cerca de 1.98 millones de ha por año. 

* La sobreexplotación tiene diferentes fuentes entre las que sobresalen la tala clandestina y la extracción de leña. 

Varios nombres

A pesar que su nombre científico es Swietenia macrophylla, en los estados donde se da esta especie es conocida con diversos nombres originarios de dialectos:

* Caoba, Caobo, Cóbano (Tabasco)  

* Kanak-ché, Punab (Yucatán)  

* Rosadillo, Tsulsul, Tutzul (Chiapas)  

* Tzopilocuáhuitl, Tzulzul (Chiapas)  

* Zopílotl, Macchochuc-quiui (Veracruz)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s