Pegasus: el software espía israelí que ha hackeado al mundo

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 19 de Julio de 2021.- Pegasus es el nombre del software espía creado por la empresa israelí NSO Group, el cual ha vigilado a más de 50 mil personalidades en todo el mundo entre periodistas, activistas y políticos.

Una nueva investigación que realizó un consorcio global de medios reveló que el poderoso programa espía es de grado militar y fue usado por gobiernos y otras instituciones para espiar a periodistas, activistas de derechos humanos y disidentes políticos.

Entre los afectados figuran 189 periodistas, más de 600 políticos y funcionarios gubernamentales, al menos 65 ejecutivos de negocios, 85 activistas de derechos humanos y varios jefes de Estado, según The Washington Post, miembro del consorcio.

Los periodistas trabajan para diversas organizaciones, entre ellas The Associated Press, Reuters, CNN, The Wall Street Journal, Le Monde y The Financial Times.

Videollamada de WhatsApp: el software puede instalarse en el móvil a través de una videollamada y lo peor es que ni siquiera hace falta que la víctima la responda.

SMS con enlace malicioso: el software también puede llegar a través de un SMS iMessage y otras apps, si la víctima da clic al enlace automáticamente Pegasus se instalará en el teléfono.

Según Citizen Lab, la videollamada fue la forma empleada para entrar en el móvil de Roger Torrent y Jeff Bezos, personas que fueron afectadas por Pegasus.

El software Pegasus se infiltra en los teléfonos para obtener datos personales y de ubicación, además controla de manera oculta los micrófonos y las cámaras del teléfono.

En el caso de periodistas, los hackers también espían las comunicaciones del reportero con sus fuentes.

Este sofisticado sistema desarrollado por NSO es un dolor de cabeza para las compañías tecnológicas y de ciberseguridad, encargadas de evitar fallos en la seguridad.

En 2020, grandes plataformas se unieron en una demanda histórica contra esta empresa: Microsoft (incluidas sus subsidiarias LinkedIn y GitHub), Google, Cisco, VMware y la Asociación de Internet, que representa a decenas de gigantes tecnológicos, incluidos Amazon, Facebook y Twitter, se sumaron a la demanda que inició en 2019.

Tras las acusaciones, la empresa israelí NSO Group calificó de “endeble” la investigación contra su software Pegasus.

De acuerdo con Efe, un portavoz rechazó la información obtenida por Forbidden Stories y Amnistía Internacional (AI), y difundida ayer por el Washington Post.

“El Grupo NSO está en una misión para salvar vidas, y la compañía ejecutará fielmente esta misión sin inmutarse, a pesar de todos y cada uno de los intentos continuos de desacreditarlo con motivos falsos”, defendió la empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s