Violencia mexicana deja huella en Cannes

Premian “La civil” y “Noche de fuego”, dos películas de mujeres sobre secuestro en nuestro país

Redacción/Mestizo News

Cannes, Francia.- Dos películas dirigidas por mujeres y que abordan el secuestro en México, “La civil” y “Noche de fuego”, fueron premiadas en Una Cierta Mirada, la segunda sección más importante del Festival de Cannes.

“La civil”, ópera prima de la rumanobelga Teodora Ana Mihai, fue recompensada con el “Premio del Coraje”, mientras que “Noche de fuego”, de la mexicano-salvadoreña Tatiana Huezo, recibió la Mención Especial.

“Como mujer mexicana me gustaría que mi hija pueda caminar sin miedo por la calle en el futuro”, dijo Huezo al recibir el premio. 

El público se rindió ante la cinta de Huezo y le dio 10 minutos de aplausos al término de la proyección. 

Para Huezo ser premiada la primera vez que llega a Cannes con esta ópera prima es algo que la hace sentir muy feliz, “no esperaba venir con mi primera ficción a Cannes, tampoco esperaba entrar en una sala de más de mil personas con esta película para compartirla con un público impresionante como el de Cannes. Estoy muy agradecida con los productores que me dejaron volar, hacer míos a estos personajes y hacer lo que me diera la gana”.

Por su parte, Mihai dedicó la recompensa “a las familias que todavía están buscando a sus seres queridos en México y en otras partes del mundo”.

También con las palabras entrecortadas por la emoción, Mihai explicó el significado de este galardón para “La Civil”, “un premio, además, que me emociona profundamente, porque es el de la valentía. No podía ser más acertado porque eso es lo que vivimos con las familias y la persona que nos inspiró este filme. Es demasiada la emoción que siento”. Teodora, acompañada del guionista de la cinta Habacuc Antonio De Rosario, aprovechó para recordar también a Miriam Rodríguez, la activista asesinada que inspiró este filme, “creo que ella estaría muy orgullosa y contenta de saber que logramos que su historia estuviera aquí. Que lo logramos”.

De esta forma destaca cómo dos cintas dirigidas por mujeres y que tratan el tema de la violencia hacia la mujer en México desde dos perspectivas distintas cimbraron y generaron gran eco en el público y la crítica del Certamen galo que coronó ambos esfuerzos con sendos premios en la Sección paralela a la Sección Oficial del festival más importante del mundo y que ha catapultado las carreras de grandes directores mundiales.

::::::::::::::::

“Noche de fuego” 

– Mención Especial del Jurado

Ambientada en Guerrero, cuenta la historia de una madre aterrada, que trata de evitar a toda costa que su hija adolescente sea secuestrada por grupos armados.

– Es una historia de amistad, amor y lealtad desarrollada en un contexto de violencia y protagonizada por niñas (seleccionadas entre 800).

– Habla de una niña que crece en una comunidad rural, en la que el peligro siempre está latente, sobre todo, al ser mujeres.

::::::::::::::::

“La Civil” 

– Premio a la Valentía (nueva categoría)

– Aunque podría definirse como una película de acción, está basada en hechos reales.

– Narra la historia de una mujer que ante la falta de apoyo de las autoridades decide dar caza a los cárteles que secuestraron a su hija.

:::::::::::::::::::

“El espíritu de esta película se lo dedico a todas las mujeres latinoamericanas que estamos educando a nuestras hijas y ensenándoles que pueden ser libres, es para ellas”.

Tatiana Huezo

Directora de “Noche de fuego”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s