Vaguada maya generó inundaciones en la Península

Redacción/Mestizo News. Mérida, Yucatán; 20 de julio de 2021.- La tarde-noche del lunes se presentó una intensa tormenta en buena parte de Campeche y el sur de Yucatán, misma que generó inundaciones importantes en el municipio de Tekax.

Los acumulados de precipitación alcanzaron entre los 60 y 70 mm en poicas horas sobre la zona, sorprendiendo a los pobladores. Esta situación se presentó debido a nuestra vaguada maya.

Los análisis meteorológicos iniciales no mostraron sobre la región peninsular algún sistema organizado, como por ejemplo una onda tropical o una baja presión, que generalmente propician lluvias importantes.

La mayor parte de la lluvia se concentró en la zona del municipio de Tekax.

No obstante, había señales de inestabilidad en niveles altos, esperando que ocurra algo en superficie para engendrar tormentas fuertes.

Al final de la tarde las tormentas empezaron a desarrollarse con la formación de una vaguada térmica a lo largo de la Península, a la cual le llaman vaguada maya por su orientación sobre los estados de la Península de Yucatán  parte de Chiapas y Guatemala, zonas donde se estableció esta civilización en el pasado.

Además de las inundaciones, la tormenta de anoche provocó apagones.

Este fenómeno peculiar entró en fase con la inestabilidad en altura, y concentró el aire cálido y húmedo sobre el estado de Campeche y sur de Yucatán, donde se presentaron tormentas intensas que dejaron caer grandes cantidades de precipitación.

Cabe destacar que la situación se agravó localmente en la zona de Tekax, porque la mayor cantidad de lluvia se presentó en “la sierrita”, donde se forma la conocida “bomborota” cuando se dan condiciones muy lluviosas, como fue el caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s