Recolecta de sargazo en tres frentes en Quintana roo: Oceánico, costero y en playas

Redacción/Mestizo News. Cancún, Quintana Roo; 21 de julio de 2021.- El Gobierno de Quintana Roo, a través del secretario de Ecología y Medio Ambiente, Efraín Villanueva Arcos, en coordinación con el contralmirante Alejandro López Zenteno de la Secretaría de Marina (Semar) coordinador nacional de la estrategia para la contención del sargazo en las costas de la entidad, dieron a conocer el reporte de las acciones contra el arribo de sargazo a las costas del estado.

El coordinador nacional de la estrategia para la contención del sargazo en las costas de Quintana Roo informó que, se cuenta con el apoyo de un Buque de Investigación Oceanográfica y una Patrulla Oceánica, para cubrir el Frente Oceánico, por el momento, desplegados en Playa del Carmen; 11 sargaceras costeras, 15 embarcaciones menores y 3000 metros de barreras que están disponibles para atender el Frente Costero en diversas playas públicas no concesionadas de la Entidad.

Cubriendo el Frente Oceánico trabaja un Buque de Investigación Oceanográfica y una Patrulla Oceánica, desplegados por el momento en Playa del Carmen.

López Zenteno especificó que en coordinación con el apoyo de 618 elementos de los municipios y 361 elementos por parte de la Semar se cubre la recolecta en el frente de las playas.  Se continua -dijo-, con la instalación de 960 metros de barreras en Puerto Morelos y mil 800 metros en Playa del Carmen. El contralmirante de la Semar especificó que el acumulado total recolectado a la fecha en los tres frentes asciende a 24 mil 906.29 toneladas.

En el Frente Costero se recolecta con sargaceras, embarcaciones menores y con barreras. En el Frente de las Playas con 361 elementos de Semar y 618 municipales.

López Zenteno explicó que la Semar, con apoyo de la Universidad Autónoma de Baja California, la Universidad Autónoma del Carmen y El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), efectuaron el lanzamiento de tres Boyas Doris, el día 14 de julio, dentro del proyecto “Sistema de monitoreo en tiempo-real de corrientes marinas y presencia de sargazo en el Caribe mexicano”, lo que en un futuro cercano ayudará a tener un mayor conocimiento del desplazamiento de la macro alga y por lo tanto de poder anticiparnos a su recolección antes de su recale en las playas.

El contralmirante López  recordó que, se continúa con la elaboración de pronósticos diarios de arribo de sargazo con base en imágenes satelitales de la cobertura algal y modelación de las corrientes, una herramienta que ayuda a tomar las providencias necesarias para hacer frente a este fenómeno natural y mitigar en lo posible su impacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s