La inflación en México se aceleró ligeramente en la primera quincena de Julio

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de Julio de 2021.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor avanzó a 5.75% desde el 5.74% registrado en la segunda mitad de junio, de acuerdo con cifras divulgadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En igual periodo de 2020 las cifras fueron de 0.36 por ciento quincenal y de 3.59 por ciento anual.

El índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.31 por ciento quincenal y de 4.64 por ciento anual; por su parte, el índice de precios no subyacente subió 0.55 por ciento quincenal y 9.24 por ciento anual.

Al interior del índice de precios subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías aumentaron 0.37 por ciento y los de los servicios 0.24 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 0.33 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno lo hicieron en 0.72 por ciento quincenal.

Los genéricos con las mayores alzas anuales en precios al consumidor en la 1a quinc de julio fueron:
-transporte aéreo ✈️ 56.43%
-gas doméstico LP 🔥 34.64%
-chayote 31.48%
-jitomate 🍅 25.08%
-aceites veget 🫒 19.52%
-manzana 🍎 17.97%
-manteca 🐖 17.58%
-carne de cerdo 🐖 17.56%
-calabacita 15.94% q/q
-cebolla 🧅 12.25%
-pepino 🥒 6.38%
-otros chiles 🌶 5.99%

Las ciudades con las mayores alzas de precios al consumidor en la primera quincena de julio fueron:
SanLuisPotosí (0.84% q/q)
Iguala (0.81%)
Chihuahua (0.75%)
Puebla (0.71%)

Las menores fueron:
Tapachula(0.08%)
Chetumal (0.10%)
Coatzacoalcos (0.13%)
Guadalajara (0.13%).

Como ya se ha informado, dadas las medidas adoptadas por el INEGI ante el estado de emergencia sanitaria originada por el COVID-19, a partir del mes de abril de 2020 y mientras dure esta contingencia, la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) seguirá utilizando medios electrónicos como el internet, correo electrónico, teléfono y otras tecnologías de la información para obtener sus cotizaciones, hasta que sea posible retomar la visita directa a los comercios. Los resultados se darán a conocer de acuerdo con el Calendario de difusión de información estadística y geográfica y de Interés Nacional establecido por el Instituto.

Desde abril de 2020 y aún en la primera quincena de julio de 2021, la recopilación de precios enfrentó el cierre temporal o la limitación de actividades en los establecimientos donde el INEGI cotiza los productos del INPC de manera regular, utilizando para ello los medios electrónicos mencionados. Lo anterior da lugar a un grupo de artículos sin acceso a su precio. El cierre de los establecimientos ha ocurrido durante este periodo de contingencia porque: realizan actividades económicas no esenciales, por otras medidas sanitarias o por voluntad del dueño del negocio. La falta de precios se distribuyó entre todos los genéricos y estadísticamente sólo afectó a aquellos que representan el 0.04% del ponderador del gasto total de la canasta nacional. Estas medidas se apegan a las recomendaciones que han hecho los organismos internacionales debido a esta contingencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s