Inseguridad en el Paraíso

Censo del Inegi coloca a la joya del Caribe Mexicano en el segundo sitio de las ciudades con mayor percepción de inseguridad; los ciudadanos revelan en encuesta de Mestizo News que cada día salen de sus casas con miedo, debido al aumento de índices delictivos; robos y extorsiones, asunto de todos los días, sin que autoridades implementen estrategias efectivas contra la delincuencia

Manuel Sánchez/Mestizo News

Cancún, Q. Roo.- “No vayas, es muy inseguro”, “ahí matan” o “ni te metas ahí”, son frases comunes entre la gente que habita en Cancún.

Si bien cada ciudad tiene sus zonas de riesgo y la gente ya sabe ubicarlas para extremar precauciones, el caso de este centro vacacional es diferente. Sus habitantes, simplemente, ya no se sienten seguros en ningún sitio público y a veces ni en sus casas.

Constantemente los medios de comunicación damos a conocer los hechos de alto impacto, sin embargo la realidad es que muchas personas han sido víctimas de diversos delitos como asaltos o robo a casa-habitación.

En redes sociales hemos sido testigos de los gritos de ayuda e impotencia de mucha gente, sin importar clase social, que han vivido alguna de las referidas situaciones.

De esta manera la percepción de inseguridad de una persona, deja de serlo para pasar a ser víctima, sin que en muchos casos haya una sanción para quienes delinquen.

Estadísticas no mienten

De acuerdo con los resultados del trigésimo primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Inegi en la primera quincena de junio de 2021, durante ese mes 66.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con respecto al registrado en diciembre de 2020, que fue de 68.1 por ciento. Sin embargo, no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a marzo de 2021, que fue de 66.4 por ciento. 

En esta edición, 12 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos con respecto a marzo de 2021: cuatro tuvieron reducciones y ocho incrementaron. La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 71.3 por ciento, mientras que para los hombres fue de 60.9 por ciento.

En top negativo

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Cancún, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Naucalpan de Juárez y Tonalá, con 96.2, 88.7, 87.7, 86.9, 86.7 y 86.1 por ciento, respectivamente.

Específicamente Cancún registró, entre marzo y junio de 2021, un incremento de casi dos puntos porcentuales en la percepción de ciudadanos respecto a la inseguridad.

Mestizo News se dio la tarea de verificar esta información y consultar de forma directa a la ciudadanía, en particular con sus seguidores en redes sociales. A la pregunta ¿considera inseguro vivir en Cancún?, la respuesta del 100 por ciento fue que sí.

Un medio de comunicación debe ser imparcial en la información que publica, sin embargo al ser de interés general, también sus colaboradores coinciden en la realidad de esta problemática.

En comentarios en las redes, un importante porcentaje de la población habla de la falta de atención que las autoridades le ponen para dar una solución final.

Delitos

A nivel nacional, y por consecuencia en Cancún, 27.7 por ciento de los hogares contó con al menos una víctima de robo y/o extorsión durante el primer semestre de 2021. 

En cuanto a víctimas de actos de corrupción por parte de autoridades de seguridad pública, de enero a junio de 2021, se calcula que 12.6 por ciento tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, del cual 46.8 por ciento declaró haber sufrido un acto de corrupción por parte de éstas.

De la población de 18 años y más, 16.6 por ciento fue víctima de acoso personal y/o violencia sexual. En el caso de las mujeres, este porcentaje fue de 24.7 por ciento, mientras que en hombres fue de 6.9 por ciento.

La ENSU identifica la frecuencia de salida de su vivienda, ya sea por cuestiones laborales, escolares, de salud, para realizar compras, etcétera. Señala que 52% de la población de 18 años y más en zonas urbanas, salió diariamente de su vivienda durante el segundo trimestre de 2021, de los cuales 66.1 por ciento tuvo sensación de inseguridad.

Estrategias fallidas

Por su parte, las autoridades se han dedicado a lanzar programas e invertir en mejores instalaciones policiales, capacitación para los elementos, entre otras acciones con la intención de dar una solución, pero hasta el momento poco o nada ha rendido frutos. La ciudadanía sigue en situación vulnerable.

Incluso en el pasado proceso electoral, una de las principales peticiones de la ciudadanía fue mejorar la seguridad y, por supuesto, para los entonces candidatos era prioridad en su agenda política.

El ejercicio realizado por Mestizo News simplemente valida lo que muchas personas están pasando en Cancún: Sí, los cancunenses se sienten inseguros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s