Poktapok, deporte milenario

Los registros más antiguos remontan al juego de pelota al año 1400 a.C.; hoy sigue vigente en el mundo maya

David Julian Hau Pech/Mestizo News

Fotos: Marco Bautista

Mérida, Yucatán.- Poktapok, término que va más allá que un simple juego de pelota, representa la perspectiva del mundo sagrado de los mayas; su origen es una interpretación terrenal de la lucha de fuerzas del cosmos, en busca de un equilibrio, entre luz y oscuridad, es por esto que el deporte influía en la religión y la política del antiguo mundo maya.

Considerado por los investigadores como uno de los rasgos más característicos de la civilización mesoamericana, el juego de pelota mesoamericano o también conocido como el Poktapok (Pokta significa agacharse y pok significa pelota).

Los orígenes se remontan a los relatos plasmados en el libro sagrado Popol Vuh, que relata la leyenda de los inicios rituales y de la eterna lucha de la luz y la oscuridad. Los hermanos Hunahpú e Ixbalanqué eran la representación del lado luminoso del cosmos y se enfrentaron con los guardianes de Xibalbá (el inframundo de los mayas), encargados de causar desgracias y enfermedades a los humanos.

Con el paso de los años y tras la conquista española, se desvirtuó el sentido espiritual y fue utilizado como foro para apostar esclavos, textiles de gran valor e importantes tesoros de oro.

En Chichén Itzá se encuentra la cancha de juego de pelota más grande de toda Mesoamérica, de 120 metros de largo por 30 metros de ancho; formada por dos elevados muros laterales en cuyo centro se encuentran empotrados dos anillos de piedra con dos serpientes emplumadas entrelazadas, lo que los convierte en portales hacia el inframundo. En Ek Balam y Cobá también hay explanadas que utilizaban los mayas. 

El juego original

* Formación de dos equipos de 7 integrantes, un equipo era considerado como el luminoso, el cual buscaba el triunfo de la luz y el nacimiento del sol, mientras que el otro equipo buscaba el predominio de la obscuridad.

* El objetivo es pasar la pelota por los aros. 

* La pelota sólo puede ser manipulada por cadera, hombro y codos. 

* El juego termina cuando uno de los dos equipos logra atravesar el aro con la pelota, ya que se daba por hecho que los dioses habían determinado sus designios. El equipo ganador era sacrificado delante los espectadores.

::::::::::::

Pelota 

* Pesa de dos a cuatro kilos. 

* Elaborada con resina del árbol de hule de castilla, raíz de machacuana que en Yucatán se conoce como Áak’ Iis o Áak’ Moots. Es importante hacerla con la luz y el calor del sol, para poder moldear el hule.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tradición vigente en Yucatán

Hoy juego es utilizado como un atractivo turístico y de entretenimiento; en Yucatán hay 18 equipos integrados a la asociación de juegos autóctonos tradicionales; en Mérida hay en las comisarías San Pedro Chimay, San Ignacio Tesip y Tahdzibichén.

Andrés Chi, fundador y presidente del club de juego de pelota To’on U Nuktalo’on (Nosotros los grandes), señala que en San Pedro Chimay, lo practican desde hace 6 años.

Son 50 jugadores divididos en las categorías infantil, juvenil y mayor; hace 6 meses incluyeron la rama femenil. En 2023 buscarán competir en Honduras en un torneo selectivo para los juegos del mundial del juego de pelota. Estas chicas serán las primeras mujeres del estado en participar en una competencia extranjera de este deporte.

El reglamento actual lo utilizan todos los países que abarcan la zona maya; señala que el partido consta de dos tiempos de 15 minutos, en él participan 8 jugadores, pero durante los torneos sólo pueden participar 4 jugadores dentro del campo. 

Hay dos modalidades: en Yucatán sólo utilizan la de cadera, pero en Belice todavía utilizan la de antebrazo. 

Los que están iniciando utilizan pelotas de 2 kilos o 3 kilos para que puedan adaptarse y posteriormente la de 4 kilos.

En septiembre seleccionarán a dos equipos para representar a México en el torneo mundial, que se realizará en Yucatán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s