Transporte público deficiente

Pasan las administraciones municipales en Benito Juárez y la ciudadanía sigue reclamando que resuelvan los problemas del servicio público de transporte; locales y turistas tienen pocas opciones y, las que hay, son deficientes; tanto combis y camiones, como taxis, dejan mucho que desear, pues las unidades están en pésimas condiciones y a los choferes les falta cultura vial y buen trato con el pasajero 

Manuel Sánchez/Mestizo News

Cancún, Q. Roo, 2 de Agosto de 2021.- Una de las grandes deficiencias que tiene Cancún, y que por alguna extraña razón no ha podido ser resuelta en ninguna administración municipal, es el transporte público.

La ciudadanía cuenta con opciones limitadas para trasladarse a sus centros laborales y hogares. 

La problemática no es exclusiva en el transporte público en ruta establecida, sino también en el servicio de taxi. El primero, responsabilidad directa del gobierno municipal, mientras que el segundo, del gobierno del estado.

La nula planeación y falta de regulación en materia de movilidad y transporte urbano tienen a este rubro como uno de los peores servicios públicos en todo el estado. 

Actualmente, la ciudadanía e incluso el turismo debe trasladarse en unidades en pésimas condiciones, conductores con poca cultura vial (que incluso han puesto en riesgo la vida de los usuarios) e infraestructura urbana deficiente.

En Cancún operan las empresas Maya Caribe, Transportes Bonfil, Autocar y Turicun. A pesar de que por contrato deben brindar un servicio de calidad, hasta ahora no ha habido autoridad municipal capaz de meterlos en cintura. 

De acuerdo con la ciudadanía el servicio es deficiente, caro y riesgoso para los usuarios, por la falta de educación vial de los conductores, aunado a la falta de regulación de este mal servicio.

A diario quienes tienen la necesidad de subirse a las unidades de estas empresas ponen en riesgo su vida; lo mismo les sucede a los transeúntes al tratar de cruzar las calles y avenidas por donde transitan las unidades.

A ello se agrega la ausencia de infraestructura, la falta de paraderos adecuados, nula planeación y poca atención, que desde siempre ha habido en Benito Juárez, a lo que se le suma vialidades insuficientes, cuya capacidad ha sido rebasada desde hace muchos años para soportar la actual carga vehicular, por lo que es necesario restructurar las rutas con el fin de descongestionar las principales avenidas: Tulum y la López Portillo, que son actualmente el sistema troncal del transporte.

Este lastre viene de administraciones municipales y estatales anteriores.

Nuevo reglamento de transporte 

El pasado 1 de julio, al celebrarse la Sexagésima Octava Sesión Ordinaria, el Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó por unanimidad la expedición del Reglamento de Transporte Público de Pasajeros en Ruta Establecida y Vialidad, un nuevo marco normativo claro, eficaz y completo para mejorar ese servicio en la construcción de una mejor ciudad para las familias.

La iniciativa ya aprobada busca superar un añejo rezago en la materia, con un marco legal y regulatorio cada vez más preciso que ofrezca tanto seguridad como certeza a los usuarios, a los concesionarios y transportistas.

La idea es mejorar la capacitación y la educación vial gracias a la coordinación entre empresas e instituciones educativas, además de sentar las bases para contar con un mayor control de los procesos, incorporando  incluso nuevas tecnologías en el cobro de la cuota del traslado.

Cabe resaltar que con ello se abroga el Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobuses en Ruta Establecida del Municipio de Benito Juárez, que existía anteriormente y el nuevo documento se adecúa a las disposiciones del Programa Integral de Movilidad.

En atención a la pandemia, se adicionaron diversos artículos para respetar las medidas y protocolos sanitarios que dicta la autoridad tanto para los concesionarios, choferes y usuarios.

Hasta el momento, el nuevo marco normativo no ha comenzado a aplicarse.

Taxistas, los grandes rechazados 

Tras la manifestación de un grupo de taxistas en Cancún por la detención de dos de sus compañeros, usuarios en redes sociales revivieron la necesidad de contar con opciones diferentes para transportarse.

Refieren que independientemente de la situación de los dos taxistas señalados, muchos son los hechos delictivos en donde se han visto involucrados, lo cual da como resultado que muchas personas se sientan inseguras de abordar una unidad de este servicio.

Señalan que la ciudadanía debe tener la opción de decidir cómo transportarse.

Indican que reconocen la labor de muchos de los taxistas, sin embargo valdría la pena, dicen, no poner más trabas al ingreso de nuevas opciones, como es el caso de Uber.

Tras protesta de taxistas, liberan a sus dos compañeros detenidos en Cancún  - Radio Fórmula QR

Un grupo de taxistas acudieron hasta las instalaciones de la Fiscalía General para pedir la libertad de sus compañeros, quienes supuestamente fueron detenidos de forma arbitraria.

Al final la presión de los choferes dio como resultado la puesta en libertad de sus compañeros.

Mestizo News realizó un sondeo y preguntó a la población si consideraban válidas dichas acciones y el 77 por ciento rechaza las formas en que piden ayuda.

Las manifestaciones siempre han sido válidas, pero cuando estas afectan a un tercero pierden legitimidad, señalan diversos usuarios.

La realidad es que Cancún tiene uno de los servicios más deficientes en el transporte.

Las empresas que operan no hacen mucho por mejorarlo y las autoridades poco hacen para verificar que cumplan los contratos de concesión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s