En Yucatán activistas dicen NO a la posible reapertura de granjas porcícolas en Homún

David Valladares Gómez / Mestizo News
Fotos: David Valladares Gómez

MÉRIDA, Yuc., 3 de Agosto de 2021. – Activistas, colectivos y población de Homún, Yucatan llegaron la mañana de este martes procedentes de dicho municipio para manifestarse de manera pacifica , caminaron desde el parque de la Mejorada hacia el palacio de Gobierno donde solicitaron al gobernador Mauricio Vila, no permita la reapertura de la granja porcícola que se encuentra en su comunidad.

De acuerdo con el grupo “Indignación” y el colectivo K’anants’onot, se ha dado una serie irregularidades en el Tribunal del estado ,pues la empresa Producción Alimentaria Porcícola (PAPO) que produce para Kekén, presentó un documento emitido por la secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS), en el cual la directora Jurídica de dicha dependencia, Karen Aguirre Bates, afirma que “la planta de tratamiento de la granja en Homún fue analizada y que cuenta con los elementos suficientes para alcanzar el cumplimiento de los límites máximos permisibles de descargas contaminantes”.

Con este recurso se pone en riesgo la suspensión de la mega granja ,ya que el Juez Segundo de Distrito Rogelio Leal Mota, programó para el próximo 05 de agosto de 2021 una audiencia en la que se decidirá si procede o no el recurso interpuesto por PAPO ,y si se mantiene la suspensión de la granja de Homún o la revoca.

La suspensión de la mega granja fue otorgada en 2018 por el poder judicial y fue ratificada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en ella se establece la suspensión de actividades durante el proceso del juicio el cual aún no ha terminado por lo que la granja debería permanecer cerrada.

La granja porcícola, está buscando levantar la suspensión federal de las actividades, a pesar de que el juicio aún sigue, por lo que tendría que ser denegado.

Sin embargo, de acuerdo con José May, miembro del colectivo K´anants ´onot activista y defensor de los cenotes y aguas del municipio de Homún, el gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable encabezada por Saida Rodríguez, pretende avalar los permisos para la reapertura de la mega granja.

“Se están adelantando, no sé por qué motivo se quieren adelantar a esto, porque los juicios no han terminado” mencionó José May

Asimismo, mencionó que lo que buscan es que la granja siga cerrada hasta que terminen los juicios. De igual forma, recalcó que en la pasada auto consulta indígena realizada el 25 julio en los pueblos San Fernando, Kinchil y Celestún a pesar de haber realizado la invitación a las autoridades locales y federales sin embargo no hubo respuesta o asistencia a la consulta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s