Herederos de la Trova

Redacción / Mestizo News

Mérida, Yucatán, 3 de Agosto de 2021.- Para tocar música se necesita una gran pasión y conocimiento, sobre todo en este arte regional. La trova en el estado de Yucatán cuenta con un gran número de conjuntos musicales, así como también de exponentes que a lo largo del tiempo han hecho historia.

Leer más sobre la trova en: https://mestizo-qroo.com/2021/08/02/trova-sonido-con-ritmo-yucateco/

A quienes se dedican entonar canciones de este género, se les llama trovadores, pero no solo los hombres han hecho historia en este género.

Miriam Nuñez, nacida en el municipio de Tizimín en Yucatán, es también conocida como La Reyna del Requinto. A muy temprana edad inició su carrera artística al participar junto a su hermana Nelly en 1954 en un concurso de jarana yucateca, en donde obtuvieron el primer lugar.

Tres años después iniciaron el dueto “Las hermanitas Núñez”, con el cual conquistaron rápidamente al público por su estilo y originalidad. Su éxito fue tan grande, que su música traspasó las fronteras desde Estados Unidos, Centro y Sudamérica hasta el continente europeo, y poco a poco las hermanas fueron reconocidas como artistas internacionales.

Cabe aclarar que las hermanas Núñez fueron discípulas del trovador Santiago Manzanero (padre del cantautor Armando Manzanero).

En 1955 son parte del elenco del sello Orfeón, posteriormente dos años después hicieron una larga gira por Campeche y actuaron en la emisora XEA y para 1968 consolidan su carrera con la grabación del tema Reconciliación.

Aproximadamente en 1989 se separan y Miriam inicia su carrera como solista.

Asimismo otro de los grupos que inspira, al igual que su nombre, en su cantar y que se dedica a este arte poético es el Grupo Inspiración conformado por: Abraham Castillos (2da voz y requinta), Ricardo Col (1ra voz y guitarra) y Mauricio Martín (tercera voz y tololoche), platican lo que los ha motivado a cantar las coplas de la canción yucateca.

“Compartimos una afinidad en cuanto a lo que es la poesía, no necesariamente una persona tiene como inculcado el arte, pero si uno escucha la letra, la poesía y las canciones, sobre todo la trova yucateca se enamora y yo creo que si yo no estoy mal todos compaginamos en ese sentido de que la trova yucateca, tiene una muy bonita poesía y, vaya el trovador es un juglar cantando poesía y nosotros nos consideramos así.” mencionó Ricardo Cool.

Expresaron que el legado más preciado que tienen en sus manos para las próximas generaciones es la apreciación musical de todo lo que compone a la trova yucateca y de esta manera conservar nuestra cultura que tanto nos caracteriza.

El Trío inspiración invita a toda la sociedad yucateca que se acerquen a los centros culturales que brinda el estado, así como, los medios digitales, que se acerquen, que le den una oportunidad a esta música que verdaderamente invoca al amor, las tradiciones y algunas veces nos representa el paisaje que tenemos aquí en Yucatán

Se encuentran como @trioinspiracion en Facebook e Instagram dónde podrán encontrar el contenido que realizan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s