QUINTANA ROO ES GOBERNADO EN SU MAYORÍA POR QUINTANARROENSES

Por la Libre
Por Joaquín Quiroz Cervantes. (quirozjoaquin@yahoo.com.mx) sígueme en twitter @joaquinquirozc Facebook porlalibrecolumna #Xlalibre #yotambiensoymalix #soyquintanaroo

Para todas aquellas voces agoreras que gustan decir que Quintana Roo está siendo gobernado por foráneos, principalmente por poblanos, y que el gabinete del gobernador Carlos Joaquín está lleno de gente proveniente de Puebla no hay nada más falso que ello.

La conducción del gobierno de Quintana Roo, en esta administración que encabeza Carlos Joaquín, está a cargo de profesionales nacidos en la entidad y otros con más de dos y tres décadas de residencia comprobada.

Con perfiles diversos, actualmente estos servidores públicos tienen a su cargo el desarrollo y aplicación de las políticas públicas que permiten que la gente tenga más y mejores oportunidades para vivir mejor, tanto en salud, economía, turismo, agricultura, y otros rubros que permiten ofrecer las condiciones para el desarrollo económico del Estado.

El 70% de los funcionarios son nacidos en Quintana Roo, el 25% lleva más de 30 años y solamente un 5% tiene menos de 10 años viviendo aquí, cuatro de las principales secretarías están ocupadas por quintanarroenses: la Secretaría de Gobierno, por Jorge Arturo Contreras Castillo; la de Desarrollo Económico por Rosa Elena Lozano Vázquez; la de Ecología y Medio Ambiente por Efraín Villanueva Arcos y la de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, por Luis Alfonso Torres Llanes.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Catalina Portillo Navarro, tiene más de 30 años de residencia, el secretario de Obras Públicas, William Conrado Alarcón, y la titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Norma Salazar Rivera, tienen 39 años de vivir en Quintana Roo.

La secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz, y el secretario de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, Carlos Ríos Castellanos, cuentan con 27 años de residencia, la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo tiene 24 años de vivir en la entidad.

Al frente de la actividad turística, motor de la economía quintanarroense, estuvo Marisol Vanegas Pérez, con 14 años de residencia. La funcionaria es actualmente Rectora de la Universidad del Caribe.

Se confirma que en esta administración la conducción del gobierno está en manos de quintanarroenses, quienes trabajan a favor de la gente, así como esta entidad está conformada por personas de todos los Estados que hemos concurrido en este lugar, es algo muy ignorante el querer que todas y todos los que aquí vivimos seamos nacidos en esta bendita tierra.

Sin duda el lugar para nacer no se escoge, pero si el sitio para vivir, echar raíces y apostar por un futuro, y somos decenas los que vemos a Quintana Roo como el sitio ideal para vivir y desarrollarnos, en ocasiones con más pasión ahínco y cariño que los que tuvieron la suerte de ver la primera luz de sus vidas en tierras quintanarroenses.

SINDICATOS CORRUPTOS DE TAXISTAS IMPIDEN DESARROLLO

Contamos con una de las entidades más modernas y globalizadas de México, sobre todo en nuestra Zona Norte por su vocación turística, por lo que es inconcebible que esté secuestrado el transporte público por grupúsculos y sindicatos corruptos, y se cierre la puerta a la globalización como son las aplicaciones de transporte.

Es digno de debate el tema de la entrada de UBER a Quintana Roo, donde arcaicos sindicatos de taxistas, que desde su composición están mal ya que son organismos que aglutinan a patrones no a empleados, y es un “sindicato” de dueños de taxis en los que el trabajador no tiene ni voz ni voto.

Estos sindicatos durante años han sido quienes han servido a intereses políticos, y sus líderes y familiares, han llegado a enriquecerse con el dinero de los agremiados y los famosos “martillos” es decir los choferes con la esperanza e ilusión de un día tener su placa.

Lo cual es solamente llamarada de petate ya que hay quienes tienen sus concesiones por favores políticos y quienes se la han rifado durante años trabajando atrás de un volante cual chinito están solo mirando y jamás les llega ni les llegará la ansiada placa.

En la XV legislatura se realizó una ley de movilidad sin pies ni cabeza, donde afectan la libre competencia, y ponen absurdos candados y en esta XVI legislatura no han caminado en el dotar de una infraestructura de transporte eficiente con aplicaciones sumadas.

Este tema de UBER vuelve a estar en boga, ya que por medio de la justicia federal se buscan mecanismos legales para que la plataforma opere en Quintana Roo, lo cual la gente desea y quiere, ya que el abuso de una gran cantidad de taxistas sigue siendo la constante, aclaramos no de todos.

Sumemos a ello, que todos los días nos enteramos de taxistas coludidos con el crimen organizado, quienes son responsables de asaltos, ejecuciones, reparto de droga y demás situaciones que mal dejan al gremio, pero eso sí se espantan de que alguien quiera dar un servicio eficiente a la ciudadanía.

En fechas pasadas nos hemos enterado de taxistas en Cancún que han sido exhibidos cobrando mas de 2 mil pesos por llevar a alguien el aeropuerto a la Zona Hotelera y así divinidades de los chafiretes donde Quintana Roo y sus visitantes no merecen estar presos a la voluntad de mafias de taxistas, donde todo indica se les acabará pronto el reinado.

Los obtusos taxistas deben de entender que la modernidad nunca la vamos a parar, cuándo se ha visto una manifestación de carteros en contra del email, por lo que no se debe de querer frenar el progreso de modernidad de aplicaciones como UBER.

Hay importantes temas en la agenda legislativa, sin embargo, el tener en la Comisión de Movilidad a una legisladora como Erika Castillo que representa a los sindicatos de taxistas no se nota cómo se pueda avanzar, esto equivale en tener un pirómano en la dirección de bomberos.

Los martillos son los menos respetados y los que más trabajan, varios de ellos preferirían estar en plataformas digitales y ser dueños de sus unidades y decisiones, que en estar esclavizados en un esquema de intereses políticos y mezquinos.

El consumidor es quien de momento tendrá el papel más difícil en esta polémica, ya que mientras se buscan los argumentos jurídicos y demás, de momento solo hay la opción de utilizar taxis normales, donde es lamentable que una gran mayoría de chafiretes abusen en el precio que cobran y en el mal servicio que brindan.

En todo este tema de UBER lamentablemente no hemos visto que los sindicatos y los taxistas cambien sus viejas prácticas y malas mañas y siguen brindando servicios deficientes, elitistas, caros y abusando del usuario, en donde es de esperarse las sanciones en este piso parejo, por brindar un mal servicio también les lleguen a los malos taxistas

Agitados días se han tenido para los taxistas de Cancún, entre otras por el ataque a algunos de sus integrantes de manos del crimen organizado lo que ha desembocado en protestas, en tanto algunos de los trabajadores del volante, instados por algunos dirigentes han realizado bloqueos en arterias básicas como la Zona Hotelera de Cancún, y entre que si o no han circulado supuestos comunicados en las redes sociales en los que se quiere volver una confusión.

Quintana Roo es un estado moderno, merece estar al día y vanguardia y contar con aplicaciones digitales de transporte y beneficiar al consumidor y erradicar prácticas corruptas de sindicatos al servicio de unos cuantos no de sus agremiados ni menos del consumidor.

CURVA PELIGROSA…

Enviamos una afectuosa y cálida felicitación a Gastón Alegre López quien este 2 de agosto cumplió un año más de vida, al exitoso empresario y real constructor del Quintana Roo de hoy le deseamos todo lo mejor, mucha salud y bendiciones.

Y recuerden… Esto es Sólo para Informad@s, si ustedes no estuvieran ahí leyendo yo no estaría aquí escribiendo, y si ser Malix el Huso Horario, el Whatsapp, el Facebook, Twitter, la CFE, López, el Covid19, los troles y envidiosos nos lo permiten nos leemos pronto Dios mediante pero que sea Xlalibre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s