Conmemoran en Mérida un año de la explosión de Beirut, Líbano

Redacción / Mestizo News

MÉRIDA, Yuc., 5 de Agosto de 2021.- La corneta llamó a silencio en el Club Libanés de Mérida y éste se hizo, profundo, pausado, íntimo, al tiempo que integrantes de esa sociedad depositaban una ofrenda a los pies de la estatua en honor al migrante del Líbano.

Eran las 10 de la mañana en Mérida cuando el sargento Fernando Mukul Chim, elemento de la SSP, ejecutó el llamado. Ayer exactamente a esa hora, cuando en el puerto de Beirut eran las seis de la tarde, se conmemoraba el primer aniversario de la fatídica jornada en la que una explosión de 2,700 toneladas de nitrato de amonio indebidamente embodegadas en aquel lugar explotaron causando, al balance del día, 215 muertos, más de 6,500 heridos, 300,000 desplazados y cuantiosos daños materiales de los cuales este puerto aún no se ha recuperado.

Los descendientes de la comunidad libanesa en Yucatán se sumaron a este acto de solidaridad con los habitantes de Beirut, como lo hicieron diversas comunidades de otras partes del mundo, para recordar aquel trágico suceso, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

En nombre del Club Libanés de Mérida, A.C., su presidente Ricardo Elías Dájer Lixa destacó que el puerto de Beirut a lo largo de su historia ha sido severamente castigado por diversas circunstancias y momentos, al grado tal que por lo menos siete veces ha sido destruido e igual número de veces su gente se ha levantado para comenzar de nuevo.

“Hoy, a un año de este triste acontecimiento, los descendientes de los libaneses acogidos en esta tierra nos solidarizamos con el pueblo libanés y los habitantes de Beirut, para decirles que esta tragedia es compartida por todos aquellos que en sus raíces llevan el espíritu de quienes forjaron la identidad de toda una nación”, dijo.

El cónsul del Líbano en Yucatán, Ricardo Dájer Nahum, manifestó que la comunidad libanesa en Yucatán es solidaria y empática con el pueblo libanés ante los difíciles momentos que ha tenido que afrontar como lo ha sido esta explosión, que aún es motivo de investigaciones para el deslinde de responsabilidades y que por lo menos 25 personas directamente involucradas con los hechos, entre funcionarios y el encargado del puerto de Beirut, están detenidos.— Emanuel Rincón Becerra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s