México se hunde en la pobreza

Redacción / Mestizo News

Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán encabezan las cifras de incremento de personas con escasos recursos económicos y servicios básicos

Redacción/Mestizo News

Ciudad de México.- El número de personas en situación de pobreza extrema aumentó en 2.96 millones en 2020, en comparación con 2018, periodo en el que inició la administración de Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según los resultados de la ‘Medición multidimensional de la pobreza en México 2018-2020′, en 2018 había 8.69 millones de personas en situación de pobreza extrema, mientras en 2020, también año de la pandemia de Covid-19, la cifra incrementó a 10.79.

Las entidades con el mayor aumento el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema son Quintana Roo (3.8 a 10.6 por ciento), Tlaxcala (3.3 a 9.8 por ciento) y Yucatán (6.5 a 11.3 por ciento).

Mientras que las entidades que mostraron la mayor reducción en este periodo fueron Veracruz (16.1 a 13.9 por ciento), Nayarit (5.6 a 3.8 por ciento) y Chiapas (30.6 a 29.0 por ciento).

Roger Bartra, consejero de Coneval, explicó que “los estados orientados a los servicios turísticos fueron terriblemente afectados, por la interrupción de la llegada de turistas, y el impacto se registró con mayor medida porque en el periodo en que se levantó la encuesta de Inegi, durante 2020 se estaba viviendo de una forma más fuerte el impacto de la pandemia”.

En tanto, el porcentaje de la población con ingresos inferiores a la línea de pobreza por ingreso incrementó 3.3 puntos porcentuales, en promedio nacional.

CIUDAD DE MEXICO, 21JULIO2020.- Según cifras de la UnIcef, en nuestro país el 50% de los niños y adolescentes viven en pobreza y advierten que este porcentaje podría aumentar debido a la crisis por COVID-19. En imagen, una madre y sus hijos intercambian pequeñas casas de cartón por artículos de despensa en Calle Diez y Periférico. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

Entre pobres… y pobres en extremo

A nivel nacional el porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de 41.9% a 43.9%, entre 2018 y 2020. Esto representa un aumento de dos puntos porcentuales durante este periodo, y significa un incremento de la población en situación de pobreza de 51.9 a 55.7 millones de personas durante este periodo, es decir, un aumento de 3.8 millones de personas. 

Asimismo, el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema aumentó de siete a 8.5 por ciento entre 2018 y 2020, lo cual significa que pasó de 8.7 a 10.8 millones de personas, es decir, un incremento de 2.1 millones de personas.

Entre 2018 y 2020, 26 de las 32 entidades federativas mostraron un aumento en este indicador.

Situación empeora por la pandemia

El Coneval precisó que la medición multidimensional de la pobreza coincide con una pandemia en curso, cuyo desenlace e implicaciones para el desarrollo social son aún inciertos. Por lo cual, esta información ofrece un primer panorama completo de las implicaciones de la emergencia sanitaria en el ingreso y las carencias sociales de las y los mexicanos en 2020. 

“La emergencia sanitaria por Covid-19 ha profundizado los desafíos que enfrenta la política de desarrollo social en todos los ámbitos, principalmente en el ingreso, salud, educación y alimentación de la población mexicana”, precisó el Coneval. 

Destacó que, en este contexto, los resultados de la medición multidimensional de la pobreza son un insumo clave para enfrentar el desafío de la recuperación del ingreso de las personas y ofrecer atención prioritaria a los grupos y regiones más severamente afectados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s