En Quintana Roo incrementó la población en pobreza extrema

Redacción / Mestizo News

CANCÚN, QRoo., 5 de Agosto de 2021.- Quintana Roo, fue duramente golpeado en materia de pobreza en los últimos dos años, pues de tener 30.2% personas en esta situación en 2018, pasó a 47.5%, para el 2020.

De acuerdo con el reporte Medición de la Pobreza 2020 presentado este jueves por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al estado del sureste mexicano incrementó la población en pobreza extrema pues pasó de 3.8% a 10.6%.

Leer también : Crece la pobreza en México según cifras de Coneval

A nivel nacional el porcentaje de la población en situación de pobreza pasó de 41.9% a 43.9%, entre 2018 y 2020 , los primeros años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, mientras que la población en pobreza extrema subió del 7% a 8.5%.

En materia de carencias, la entidad tuvo los mayores incrementos en el acceso a seguridad social y en el acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. En el primer caso, el porcentaje subió de 44% a 48.3%, mientras que en el segundo, pasó de 20% a29.4%.

En la única carencia en la que la entidad presentó una disminución fue en la calidad y espacios de la vivienda, al pasar de 21.0% a 14.2%.

En la actual administración, Quintana Roo ha sido uno de los estados del sureste donde se han enfocado algunos proyectos prioritarios del gobierno, tales como el Tren Maya, con el que precisamente se prevé mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

“Si tuviera que decir una frase que busca el gobierno que represento repetiría: por el bien de todos, primero los pobres, arriba los de abajo y abajo los privilegios. Así lo estamos haciendo aquí en Quintana Roo y el país entero”, dijo López Obrador de gira por la entidad, al reconocer que en la región había mucha pobreza.

Estados pobreza

José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, explicó que la principal afectación en la entidad fue la pobreza por ingresos, donde de un tercio de la población en esta situación pasó a más de la mitad, lo que al igual que en el caso de Baja California Sur, el impacto se debido en parte por los estragos de la pandemia de COVID-19 en estas entidades turísticas.

“La reducción tan fuerte que tuvo el sector turismo en el país a lo largo de 2020 estos dos polos de desarrollo turístico que son Baja California Sur y Quintana Roo, consecuentemente tuvieron esta afectación”, comentó Cruz Marcelo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s