Magistrado José Luis Vargas presentará controversia ante SCJN

Redacción / Mestizo News

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de Agosto de 2021.- Después de su destitución de la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado José Luis Vargas Valdez comunicó que presentará una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con Vargas, presentará dicha controversia para que sea la Suprema Corte la que se pronuncie sobre la legalidad de los actos derivados de este miércoles en donde cinco magistrados sesionaron y votaron a favor de su destitución.

Lo anterior con base en el artículo 11, fracción 17 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el cual señala que el Pleno de la Suprema Corte tiene la atribución de “Conocer y dirimir cualquier controversia que surja entre las Salas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las que se susciten dentro del Poder Judicial de la Federación”.

De esta manera, la controversia del magistrado se produce después que cinco magistrados del Tribunal Electoral votaran a favor de destituir al magistrado presidente José Luis Vargas Valdés y sustituirlo por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Además, Vargas puntualizó que la sesión a la que convocó la magistrada Janine Otálora Malassis en la que se tomaron dichas decisiones es nula.

Señaló que incluso la participación de Rodrigo Sánchez en la sesión pública que fue transmitida por el canal de YouTube de la Escuela Judicial Electoral se trató de un ejercicio ilícito de funciones.

Por ello, también anunció que mañana convocará a una sesión privada para abordar la propuesta que presentó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien pidió analizar su desempeño como magistrado presidente.

A su vez, la destitución se produjo en la ausencia del propio Vargas, por lo que después de reanudar la sesión pública convocada por Janine Otálora por “ministerio de ley”, se votó por unanimidad destituir a su presidente.

A su vez, el magistrado Reyes Rodríguez fue electo presidente del Tribunal Electoral para terminar el periodo que correspondía a José Luis Vargas.

Previamente, la petición de revisión a la actuación de Vargas Valdez como presidente del TEPJF no prosperó, en un principio, debido a la oposición de la magistrada Mónica Soto y el propio Vargas Valdez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s